Natación, Noticias

Dopoing positivo en los Panamericanos de Toronto

mauriciofilol

El nadador peruano Mauricio Fiol, medallista de plata en la prueba de 200 metros mariposa, se convirtió en el primer caso de doping en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, informó el Comité Olímpico Peruano.

“Hoy 16 de Julio de 2015 a las 13:25 hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de Julio de los presentes al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Stanozolol”, dijo en un comunicado. “Se ha sostenido una reunión con el deportista y su entrenadora y él niega haber ingerido esta sustancia“, amplió.

El Tiburón de Lima, como le bautizó la prensa de su país, había logrado la primera medalla de plata de Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos, y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas.

En esa prueba, el brasileño Leonardo De Deus le había dado la primera medalla de oro de la natación en Toronto-2015 a su país.

Fiol, de 21 años, había quedado a solo una décima de De Deus, que logró una marca de 1 minuto 55.01 segundos, un nuevo récord panamericano.

El Stanozolol es un anabolizante que aumenta el índice de masa corporal y que produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo. “Mauricio Fiol está entre los cinco mejores del mundo”, había dicho Francisco Boza, único oro de Perú en Toronto y Secretario General del Comité Olímpico Peruano, antes de conocerse la decisión.

El deportista puede apelar y tiene ahora la opción de pedir la apertura de la muestra B, señaló el Comité Olímpico Peruano, que “lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos”.

El deportista incaico no podrá seguir compitiendo en Canadá y será despojado de su plata. “Hoy es un día muy difícil para mí. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”, escribió Fiol en su cuenta de Facebook. Con esta decisión, el local Zack Chetrat se queda con la plata y su compatriota Alec Page, con el bronce.

Foto: AP

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend