Destacados, Natación, Noticias, Reportajes

La crítica de Grabich: “Se hace lo que se puede con lo que se tiene”

“La pileta de Casilda es buena, pero este año se me hizo imposible por la temperatura del agua. La subieron tanto que hasta las señoras que van a hacer aquagym no aguantaban el calor. Mucho no le interesaba al club que yo entrenara ahí o que tuviera una buena condición, así que opté por ir a uno diferente, en Rosario, con una pileta de mejor nivel. Eso me ayudó muchísimo”.

[pullquote]Para recibir la medalla me tuve que poner la campera que usé en los Juegos Panamericanos porque no tenemos ropa oficial de la selección[/pullquote]

Cuando un deportista argentino consigue una hazaña como la que logró Grabich, es común que surjan anécdotas como ésta. Peleando contra los rivales, pero también con los contratiempos internos, muchas veces por falta de infraestructura o previsión. “Lo de la gente no jode, ¿eh? -aclara respecto de las señoras del aquagym -. Tengo un carril solo y a los costados está lleno de gente. Con la subcomisión se compraron los andariveles que rompen las olas. Me siento cómodo, pero era imposible por la temperatura del agua. Vengo a correr a un Mundial y el agua está a 27 grados. Lo ideal, en invierno, es que esté a 28 o 29, pero en Casilda llega a 33 o 34. Es como entrenar adentro de una pava”.

-Con las mejoras que hubo en los últimos tiempos, ¿sentís que estás en igualdad de condiciones con tus rivales?

-No. Estoy muy lejos. Por lo menos te lo comparo con los otros siete de la final. No creo que necesite la mejor pileta del mundo para entrenar. Pero por lo menos una pileta que sea parecida a la de un Mundial, que en la Argentina no existe. El Enard mejoró mucho en cuanto al apoyo, los viajes, pero creo que queda mucho por hacer. Venir hoy a un Mundial sin tener equipos, sin masajista, algo que hasta los países no de tanto nivel tienen… Es un poco frustrante, porque uno nunca termina de saber hasta dónde podría haber llegado. Si arranco en el primer día con una contractura en el cuello y no tengo nadie que me la saque, cómo sé si no podría haber metido alguna marca de 47s… o lo que fuera. Pero uno se acomoda a lo que tiene. Sabemos que es así, que ojalá pueda cambiar, pero ahora nos toca esto. Uno trata de hacer lo mejor siempre, aunque a veces las condiciones sean adversas.

-¿Después de esto pueden cambiar algunas cosas?

-Es triste, pero el apoyo viene después de un resultado. No me quejo. El Enard ha mejorado muchísimo y sigue mejorando. Pero hay cosas básicas… como llevar un masajista. Es como ir a correr en atletismo sin zapatillas. Por primera vez en un Mundial corrimos con un gorro que tiene nuestra bandera y apellido, pero por un sponsor externo a la selección. Ni siquiera tenemos ropa oficial como equipo. ¡Somos seis los que vinimos, no 200! Son equipos que cuidaríamos como para que nos duren toda la vida. Como estos gorritos que nos dieron, son los únicos que vamos a tener, no hay que volver a comprar. A veces se gasta plata en tantas boludeces… Es una locura.

[pullquote]El que me hace masajes es el que está interesado en que le vaya bien a mi rival. Es la triste realidad[/pullquote]

-¿Cómo te arreglaste sin masajista?

-Pido ayuda a los brasileños o a algún compañero. Pero lo busco después del dolor. No lo uso como prevención, sino ya como una búsqueda de solución a un problema. Tenemos que llegar a ese punto para que alguien nos ayude. Se hace lo que se puede con lo que se tiene. Nos acostumbramos. El que me hace masajes es el que está interesado en que le vaya bien a mi rival. Es la triste realidad. Confío en que esto mejore.

-¿El problema lo tendría que solucionar la Cadda?

-No creo que la Cadda haga mucho por llevar un masajista a un Mundial. Para el Enard el objetivo eran los Panamericanos, como si no hubiera vida después. Para nosotros esto es importante. Le dimos prioridad a Toronto, pero esto no es menos. Acá muchos chicos se juegan la marca A para Río.

Por Juan Manuel Trenado | Diario La Nacion
Nota completa aca 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend