Deportología, Destacados, Entrenamiento

¿Cuántos medios Ironman se pueden correr en una temporada?

halfironman
foto @mlagattina

El calendario ofrece una amplia agenda de competencia de larga distancia a nivel local y regional con el crecimiento de pruebas del circuito mundial. Resulta tentador no perderse ninguna, pero la sobre exigencia puede tener consecuencias.

Estamos acostumbrados a ver como los triatletas profesionales o amateurs de nivel, compiten en muchas pruebas durante todo el año, y eso conduce al error de que muchos triatletas aficionados quieran imitarlos, llevando como consecuencia, un grave error.

En principio, el número  adecuado de Medios Ironman a realizar en un año sería de:

  •  Uno en corredores  en triatletas principiantes.
  •  Dos o tres en triatletas con más experiencia.

Si sobrepasamos ese número el rendimiento se vería afectado tanto a corto, medio y largo plazo, además de arriesgarnos a sufrir una lesión o un inesperado sobreentrenamiento.

Lo normal es que se corra un Medio Ironman con el objetivo de hacer un Ironman entero ya sea en el mismo año o en años venideros,  y en este sentido tendríamos dos planteamientos.

  • A corto plazo: Iría encaminado a aquellos triatletas con bastante experiencia que utilizan el Medio Ironman en su preparación anual de cara a competir esa misma temporada en un Ironman. Lo más recomendado sería programar el Medio Ironman entre 5 y 10 semanas antes del Ironman. Se utilizaría como un entrenamiento de calidad y test para tomar confianza.
  • A largo plazo: Este planteamiento se utiliza en triatletas que llevan poco tiempo haciendo triatlón y tienen en mente correr en otro año un Ironman completo. Es una opción muy sensata y recomendada para la mayoría, en la que de manera gradual se va adaptando el cuerpo a la larga distancia haciendo primeramente una programación anual para competir en media distancia y al cabo de al menos dos años, tras tomar confianza en la distancia, se daría el paso al Ironman.

Calendario: carreras.triamax.com

Bueno entrenamientos!!

Miguel Ángel Rabanal San Román
Entrenador de triatlón y deportistas de fondo
rabanalsanroman@yahoo.es
www.intelligentrunning.es
facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend