Ciclismo, Destacados, Fotos, Noticias, Novedad, Secciones, Triatlón

[Tech] Grupo sin cable

sram_etap

Pocas presentaciones de material han generado tanta expectativa como la del Sram Red eTap. Tras años de especulaciones, la compañía estadounidense mostró al mundo su secreto mejor guardado: su esperado grupo electrónico sin cables con el que pretenden dar un golpe sobre la mesa.

Sram presenta su grupo electrónico sin cables

SRAM, movidos por una innegable ansia innovadora, quienes revolucionaron en la década pasada con su sistema de shifter secuencial, quiere ofrecer a los aficionados al ciclismo un grupo más intuitivo y fácil de usar y con un ajuste y mantenimiento más simple.

Con el pulsador de la manija derecha, bajas piñones; con el de la izquierda, los subes; y pulsando los dos a la vez, cambias de plato. Este nuevo funcionamiento permite que todos los cambios sean independientes y evita prácticamente cualquier posibilidad de error o de cambio involuntario pues los pulsadores, de fácil acceso, tienen cierto recorrido antes de accionarse para que a pesar de que llevemos apoyado el dedo y nos topemos con un inoportuno bache, no se produzca un cambio involuntario.

El hecho de no llevar cables, permite un montaje rápido y fácil en el que únicamente tendremos que conectar los diferentes componentes del grupo pulsando el botón que incluye cada uno de ellos para que estos queden emparejados entre sí.

Para asegurar la máxima precisión y fiabilidad del grupo, antes de presentarlo en sociedad, SRAM ha sometido al RED eTAP a pruebas bajo condiciones extremas de temperatura, humedad o fatiga, que ha superado con gran éxito, además de haberlo testado en las mejores carreras del calendario World Tour desde hace varios años antes de lanzarlo al mercado. [ver nota junio 2014]

Sram presenta su grupo electrónico sin cables

Manijas

Las manijas Ergofit aseguran una perfecta unión entre el ciclista y la bicicleta gracias al sistema Reachadjust que permite adaptar las manijas a cualquier tipo de mano. Las palancas de freno Ergoblade estarán construidas con carbono mientras que los pulsadores, como hemos comentado anteriormente, suponen un importante avance pues es prácticamente imposible equivocarse en el proceso de subir o bajar piñones o accionar el cambio de forma involuntaria.

  • Peso: 260 gramos por pareja

Cambio 

Sube o baja de piñón en el momento exacto en el que lo demanda el ciclista con una impresionante precisión. El hecho de no tener cables, lo hace más fácil de ajustar, limpiar, además de presentar un mejor aspecto estéticamente. El cambio permite como máximo un piñón de 28 dientes.

  • Peso: 239 gramos, incluyendo la batería.

Desviador delantero 

Incluye la tecnología Yaw que elimina los roces con la cadena cuando esta va muy cruzada. El sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el grupo permite ejecutar el cambio de plato de una forma más segura y rápida que otros modelos del mercado.

  • Peso: 187 gramos, incluyendo la batería.
Sram presenta su grupo electrónico sin cables

Accesorios 

Una de las principales características del nuevo grupo son los botones satélites Blips. Estos pequeños pulsadores que activan el cambio, pueden ser montados en prácticamente cualquier lugar de la bicicleta. Los Blips van conectados con unos cables a las manijas -existen varias longitudes disponibles- para que podamos montarlos en cualquier punto del manillar o en unos acoples de triatlón.

Aquellos que quieran montar el grupo en una bicicleta con manillar de contrarreloj o triatlón pueden instalar el Blipbox, que es una unidad que permite que los Blips puedan comunicarse directamente con el cambio y el desviador por lo que permite montar las manijas de freno que desees, los acoples que prefieras y colocar los blips exactamente en el punto que quieras.

Tecnología utilizada

Durante la presentación, SRAM ha anunciado que el protocolo de comunicación inalámbrica entre el cambio, desviador y mandos no será ni ANT+, ni Bluetooth, sino AIREA. Este exclusivo protocolo de comunicación, no utilizado por ningún otro dispositivo en el mundo, tiene un algoritmo encriptado que lo hace inviolable e inmune a las interferencias.

Autonomía

Cada pieza tiene un sistema de baterías independiente, para el cambio, desviador y manijas. Además, el desviador y el cambio usan la misma batería -con una autonomía superior a los 1000 km- por lo que en caso de que se nos agote podrías cambiar la del desviador por la del cambio pudiendo jugar con los piñones hasta llegar a casa.

Estas baterias alcanzan su carga máxima en 45 minutos y nos indican la carga a través de tres tipos de iluminación. Las manijas, por su parte, utilizan una pila CR 2032 que debería durar en torno a dos años y van instaladas en la parte interna de las mismas.

Precios:

Grupo para carretera: 2.691€
Grupo aero completo: 2.785€ (incluye 4 Blips y un Blipbox)

Fuente: ciclismoafondo.es

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend