Atletismo, Destacados, Noticias, Perfiles, Secciones

Kenia, un inusual dueño del Mundial

keniatas

Hace exactamente 10 años Kenia finalizaba en el noveno lugar del Mundial de Helsinki, con apenas una medalla dorada ganada.

Unos 40 atletas nacidos en su territorio habían pasado a representar a otras naciones a cambio de beneficios económicos. El caso más doloroso fue el de Stephen Cherono, que dejó de llamarse así para ser Saif Saaeed Shaheen. El oro en los 3000m con obstáculos, que los kenianos esperaban como propio, se lo quedó Qatar por 4500 euros mensuales y una recompensa de 250.000 euros extra por el título mundial.

El presidente Mwai Kibaki hizo por entonces un llamado público: “No se vendan por el dinero, sigan compitiendo por su patria. Evitemos la tentación. Piensen que éste es el país que les permitió ganar fama y lo menos que pueden hacer es ayudar a otros jóvenes a desarrollar sus aptitudes y ser campeones como ustedes”.

[pullquote]

No hubo este año campeones kenianos sumando en la cuenta de otras banderas, el éxodo disminuyó. Pero aun así no deja de sorprender la increíble hazaña de Kenia en el Mundial de Pekín. Con 7 medallas doradas y 16 en total superó a Jamaica, que también tuvo 7 títulos, pero menos medallas de plata (2 contra las 6 de los africanos).

[/pullquote]Además, con el segundo puesto de Jamaica, por primera vez en la historia Estados Unidos no logró estar en uno de los dos primeros lugares del medallero. Y Rusia, otro dominador histórico, pero ahora acusado por un informe de la TV alemana que lo involucra en cientos de casos de doping, cayó al noveno lugar, con apenas dos conquistas.

Suele decirse que los atletas kenianos cuentan con una enorme ventaja y es que se forman desde chicos en el Valle de Rift, una fractura geológica que atraviesa el continente africano y que en la zona de Kenia y Etiopía alcanza un punto de máxima elevación (2300 metros), que la convierten en una especie de paraíso para los fondistas.

Desde el fondo llegaron las medallas de Hyvin Kiyeng Jepkemoi (3000m con obstáculos) y Vivian Chruiyot (10.000m), en la rama femenina y de Ezekiel Kemboi fue oro en 3000m con obstáculos, entre los varones. Algunos consideran que los 3000m con obstáculos son semifondo. Es, en todo caso, una categoría intermedia. También hubo éxitos en el semifondo: Asbel Kiprop (1500m) y David Rudisha (800). Pero los primeros lugares más sorprendentes fueron los conseguidos en velocidad –Nicholas Bett, 400m con vallas- y Julius Yego -jabalina-. Este último, aprendió a lanzar el implemento mirando videos por YouTube.

Una explicación recurrente de los países que no tienen dominio en ciertas disciplinas deportivas suele ser la crisis, la falta de recursos y formación. Si analizamos a Kenia socialmente, nos vamos a encontrar con datos muy contundentes. Según el Fondo Monetario Internacional, figura 150° entre 180 países en PBI per cápita, y según la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra en el puesto 137 (sobre 180) en alfabetización y 155 (sobre 194) en mortalidad infantil.

Y las condiciones sociales no son mucho mejores. En un país con más de 80 etnias, los enfrentamientos tribales derivan permanentemente en guerras internas que tuvieron su punto más alto en enero de 2008, luego de la reelección de Kibaki, que pertenece a la etnia mayoritaria, los kikuyo -de allí son el mayor número de fondistas-. La guerra civil dejó 1000 muertos y los kalenjin, una tribu adversaria, se ensañaron especialmente con los atletas. Dos fueron asesinados (Lucas Sang y Wesley Ngetich). Ése es el contexto en el que aprende a vivir un atleta.

Después de Helsinki 05, Kenia conquistó 28 títulos mundiales. Nacieron en una tierra ideal, geológicamente hablando, pero conviven con una realidad social que no les da ventaja alguna. Una vida tan difícil como tratar de explicar que sea el país N° 1 del mundo en atletismo.

Por Juan Manuel Trenado | para La Nación

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend