Atletismo, Noticias

Piden expulsar a Rusia del atletismo

atletismoRusia

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe propondrá a su Consejo Directivo que considere la posible imposición de sanciones a la Federación Rusa que podrían incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF.

La medida urgente anunciada por Coe responde al informe de la Comisión Independiente de laAgencia Mundial Antidóping (AMA), presentado hoy en Ginebra, que recomienda la suspensión de la Federación Rusa por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

[pullquote]Dato
El informe sostiene que el doping en Rusia no hubiera sido posible sin el consentimiento del gobierno.[/pullquote]La AMA hizo público hoy el informe elaborado por esta comisión, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación.

“La información de la Comisión Independiente es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender los detalles de las averiguaciones incluidas en el informe. He pedido al Consejo que abra el proceso para considerar sanciones contra la Federación Rusa”, declaró Coe.

“Este paso no se ha tomado a la ligera”, añadió. “Nuestros atletas, patrocinadores y aficionados pueden tener la total seguridad de que allí donde haya fallos en nuestra gobierno o en nuestros programas antidopaje los vamos a solucionar. Vamos a hacer todo para proteger a los atletas limpios y para restaurar la confianza en nuestro deporte”.

Respuesta desde Moscú

Rusia ha rechazado tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada hoy por la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de las sanciones adoptadas contra Rusia.No tiene ningún fundamento, dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.

El médico ruso recordó que “las pruebas antidopaje se las hace a los deportistas la propia comisaría de la WADA” y que “los deportistas no saben cuándo aparecerá el inspector”.

“No se puede hablar de ninguna clase de privación de medallas, aunque sean olímpicas, o de descalificación, incluido de los entrenadores”, dijo.

Por su parte, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, recordó que la WADA únicamente ha realizado “recomendaciones”.

“No hay que mezclar las cosas. La comisión no tiene derecho a excluir a nadie”, dijo.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend