Atletismo, Carreras, Noticias, Resultados

Una fiesta del running al atardecer

sidecreer07

Las pruebas de calle de la costa occidental entrerriana tuvieron el sábado su fiesta mayor. Con nueva marca histórica de participantes, se disputó en Paraná la sexta edición de la Media Maratón y Caminata Sidecreer, que convocó a más de 2.500 corredores y caminantes de gran parte de la Argentina, como también de las Repúblicas del Uruguay y de Venezuela.

Corredores de Elite y quienes llevan muchos años entrenándose, como también los que se inician –e incluso aquellos con disminuciones motrices o visuales– experimentaron el placentero desafío de completar la distancia elegida, recorriendo los lugares más bellos de la capital entrerriana.

El internacional concordiense Federico Bruno (récord absoluto argentino de los 1.500 metros) volvió a conquistar la carrera de los 10 kilómetros alcanzando la cuarta consagración consecutiva en el historial de la prueba. Esta vez, el representante argentino en los Juegos Panamericanos en 1.500 y 5.000 metros empleó un tiempo total de 30 minutos 44 segundos para cubrir el trayecto de 10k, que salió del Puerto Nuevo y tuvo paso por la Costanera, parque Urquiza, retome, complejo Playas del Thompson y zona portuaria.

En dicha carrera, el dominio concordiense fue casi absoluto, con cuatro atletas procedentes de la Capital Nacional de la Citricultura ubicados en los cinco puestos de podio.

En damas, en tanto, la ganadora fue la tucumana María Ovejero, con 35’55”.

En cuanto a la media maratón, los mejores fueron el bonaerense Miguel Guerra (de 25 de Mayo), con un registro de 1 hora 7 minutos y 57 segundos y la santafesina Andrea Lazzarini (a poca distancia de la esperancina Patricia Ponce), con 11h22’47”.

sidecreer02LA CARRERA ESPERADA.

En los 10K, Bruno imprimió su ritmo demoledor desde el inicio, siendo acompañado por su coterráneo Martín Méndez en casi todo el trayecto.

Luego de sortear la cuesta de ascenso a la parte alta del parque Urquiza, donde Méndez tiró en punta, ambos se distanciaron paulatinamente del rosarino Cristian Meneguzzi.

En la mitad del recorrido, detrás de éstos se ubicaron los otros dos concordienses: Juan Segovia (ganador de la Maratón del Inaubepro) y Alejandro Bordón. En un segundo pelotón se ubicaron el diamantino Alexis Unrein (de Strobel), el paranaense Julián Molina y el santaelenense Félix Maydana.

Bruno y Méndez compartieron la punta hasta el kilómetro final, donde el recordman argentino desarrolló su mejor sprint.

A los pocos minutos llegaron las primeras mujeres, donde María Ovejero (de Lastenia, Tucumán) se distanció de Carolina Lozano (de Funes, Santa Fe) por 45 segundos. Más atrás, a casi tres minutos cruzó la meta la primera entrerriana, la paranaense Dana Lesa, quien se despegó en el tramo final de la bonaerense Laura González (Avellaneda) y la concordiense Lorena Andino.

sidecreer01LA MEDIA MARATÓN.

Cuando los aplausos de la concurrencia empezaban a decaer, las emociones volvieron a presentarse, con las primeras llegadas de los competidores de 21K.

El bonaerense Miguel Guerra se dio el gran gusto de vencer al keniata Ishmael Langat (triunfó en la edición 2011), sacándole un par de minutos de diferencia. Su coterráneo Wilson Videla lo acompañó en el tercer lugar del podio, a tres minutos, mientras que las principales ubicaciones se completaron con Jorge Lazcano (de Jujuy) y Sergio Meoniz (de Galeguay, primer entrerriano).

En damas, la puja entre las santafesinas Andrea Lazzarini (de la ciudad capital) y Patricia Ponce (de Esperanza) se definió a favor de la primera por apenas cinco segundos. Tercera, a casi dos minutos llegó la puntana Carla Vidal.

A casi cinco minutos de la ganadora terminó el mejor registro entrerriano: la paranaense Lorena Carussi. Completó el podio la misionera (radicada en La Paz) Brenda Spasiuk, a poco más de siete minutos.

LA DISTANCIA RECREATIVA.

Poniendo su mayor esfuerzo o simplemente disfrutando de la iniciativa festiva, al trote, caminando o siendo empujados (en el caso de quienes no podían desplazarse por sí mismos), un buen número de deportistas pusieron colorido a los 5K.

La misma no otorgó clasificación ni entregó trofeos, pero invitó a sumarse a las actividades saludables y a colaborar con entidades benéficas, como el Centro Educativo Terapéutico y el Servicio Educativo Domiciliario Hospitalario (ambos, con efectiva labor en el hospital San Roque).

Algunos escuchando música mediante auriculares, otros disfrutando en grupo del fresco sonido del Paraná, o con un acompañante infantil en bicicleta, todos se extasiaron con otra edición magnífica de la Sidecreer.

El denominador común de los runners y caminantes elogió el abundante servicio de hidratación y los eficientes cortes de tránsito durante el recorrido; como también de los relajantes masajes, más provisión de frutas y bebidas en la zona de llegada.

El broche dorado lo brindó la ceremonia de entrega de premios, que coincidió con el anochecer.

CLASIFICACIÓN GENERAL

10K CABALLEROS
1º) Federico Bruno Concordia 30’44”
2º) Martín Méndez Concordia 30’54”
3º) Cristian Meneguzzi Rosario 31’44”
4º) Juan Ignacio Segovia Concordia 32’52”
5º) Alejandro Bordón Concordia 33’14”

10K DAMAS
1ª) María Ovejero Lastenia (Tucumán) 35’55”
2ª) Carolina Lozano Funes (Santa Fe) 36’40”
3ª) Dana Lesa Paraná 38’51”
4ª) Laura González Avellaneda 39’30”
5ª) Lorena Andino Concordia 39’50”

21K CABALLEROS

1º) Miguel Guerra 25 de Mayo (B. A.) 1h07’57”
2º) Ishmael Langat Kenia 1h09’55”
3º) Wilson Videla Capital Federal 1h10’55”
4º) Jorge Lazcano S. Salvador de Jujuy 1h11’36”
5º) Sergio Meoniz Gualeguay 1h12’34”

21K DAMAS
1ª) Andrea Lazzarini Santa Fe 1h22’47”
2ª) Patricia Ponce Esperanza 1h22’52”
3ª) Carla Vidal Juana Koslay (San Luis) 1h24’35”
4ª) Lorena Carussi Paraná 1h27’42”
5ª) Brenda Spasiuk Posadas 1h29’58”

Fuente: El Diario de Parana

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend