Atletismo, Noticias

Atletismo: cambio en las marcas clasificatorias a Rio

10kpersonal-01

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) modifica las marcas mínimas de clasificación en 17 pruebas según lo anunció en un comunicado.

“El objetivo es tener más atletas que alcanzaron el estándar y por lo tanto, estar más cerca del número deseado de participantes”, sostiene la IAAF.

Entre las competencias que ampliaron su rango clasificatorio figuran los 42k. La nueva disposición de la IAAF indica que los registros mínimos de clasificación en maratón serán de 2h19m y 2h45m.

La marca original de la IAAF era de 2h17m para los hombres y 2h40m para las damas. La Confederación Argentina de Atletismo, CADA, estipuló un rango más exigente de clasificación establecido en 2h16m y 2h39m.

Hasta ahora hay tres atletas con marcas establecidas por la CADA, Luis Molina, Mariano Mastromarino y María Peralta, y otros dos con marcas por fuera de los rangos de la CADA, pero con marca IAAF, Miguel Bárzola, 2h16m37s y Rosa Godoy, 2h39m28s.

Con la nueva reglamentación IAAF se suma a la lista Sandra Amarillo, que tiene un registro de 2h44m50s y Karina Neipan con 2h44m58s.

La nueva disposición permite soñar con que argentina tenga tres atletas representando al país en Rio 2016 en ambas competencias. Sin embargo, la determinación final la tiene la CADA y evaluará una vez que terminen todos de realizar sus registros.

El cupo máximo de atletas para la prueba de maratón es de tres por categoría y la fecha máxima para conseguir las marcas es el 12 de Julio de 2016.

MAS ATLETAS BENEFICIADOS

El cambio de registros en distintas disciplinas permite lograr el indice  clasificatorio a más atletas sudamericanos. Es el caso de la uruguaya Deborah Rodríguez quien tendría una plaza para correr los 800 metros.

De esta manera, Uruguay iguala la máxima participación olímpica de Beijing, con posibilidad de aumentarla. A la clasificación de Rodriguez se suman los hermanos Nicolas y Martin Cuestas en Maraton.

Otro que tiene posibilidades es el argentino Federico Bruno. El mediofondista tiene como mejor registro del año, en Barcelona, 3:38.35 y debe bajar a 3:36.20.

El país ya tiene clasificados a Rocio Comba (disco), Germán Chiaraviglio (garrocha) Jennifer Dahlgren (martillo), Juan Manuel Cano (marcha), Brian Toledo (Jabalina) y Germán Lauro (bala),

DOCUMENTO

Rio 2016 Olympics Qualification System by Taylor Dutch

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend