Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales

Cómo cuidarnos del sol

Los días de verano nos predisponen para la actividad física, pero hay que tomar precauciones.  El cáncer de piel se considera una epidemia y, desde hace unas décadas, uno de cada tres casos de cánceres son de piel.

Aquí una lista de tips para tener en cuenta:

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 15 hs, si e necesario utilizar cremas con factor de protección mayor de 45.
  • Usar ropa protectora, inclusive en los días nublados, ya que los rayos ultravioletas también queman la piel, así como las radiaciones reflejadas en la arena, agua, cemento o nieve.
  • Siempre que realices actividad física al aire libre utiliza una crema de alta protección solar que sea resistente al agua. De lo contrario el sudor la quitará.
  • Para tener una tez luminosa no alcanza con aplicarse cremas, también deberás hidratarte correctamente, ya que durante la práctica deportiva se pierden muchos líquidos y con éstos, vitaminas y minerales. Además de ayudarte a reponer líquidos, el agua facilitará la eliminación de toxinas que perjudican el rendimiento y la calidad de la piel.
  • Los entrenamientos y las duchas frecuentes suelen alterar la capa protectora de la piel que se denomina capa hidrolipídica y esto puede resecar la piel. Por lo tanto, resulta fundamental aplicar una crema hidratante y nutritiva luego de la ducha.
  • En los nadadores o aquellos que practican deportes al aire libre y en el agua, los cambios de humedad y la exposición a la luz solar ocasionan un envejecimiento prematuro y una sensación de tirantez en la piel que bien se puede solucionar aplicando una crema nutritiva con protección solar y resistente al agua.
  • En los deportes de competencia, los deportistas suelen sufrir heridas, roses o fuertes golpes que deben atenderse de inmediato y evitar posibles infecciones, para ello lo mejor es utilizar un desinfectante y una crema o líquido cicatrizante que acelere la curación de la piel. La depilación ayuda a evitar posibles infecciones.
  • Para recuperar totalmente las heridas es fundamental la correcta hidratación y la protección solar a través de una pantalla total. Además, no olvidemos la importancia de una alimentación adecuada para facilitar la cicatrización.
  • Especial cuidado deben tener quienes practican deportes en la montaña, ya que las radiaciones solares son más altas y además, el viento y el frío se acentúan a medida que aumenta la elevación respecto del nivel del mar.
  • La vitamina A cumplen un rol fundamental en los epitelios, por eso es un alimento adecuado para nuestra piel. La podemos encontrar en zanahoria, zapallo, leche, yema de huevo y otros vegetales color naranja.
  • La vitamina E debido sus efectos antioxidantes protege a la piel de la sequedad y el envejecimiento prematuro. La podemos encontrar en nueces, cacahuate, avellanas y almendras.

La práctica de actividad física tan beneficiosa para la salud, debe complementarse con otros pequeños cuidados que aseguren una correcta salud para la piel.

No olvidar que la piel es la principal barrera protectora del organismo que aparta el medio interno del ambiente externo, por lo tanto, requiere que le dediquemos tiempo a su cuidado.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend