Atletismo, Carreras, Destacados, Fotos, Resultados

Punta del Este es argentina


A tono con la realidad del principal balneario uruguayo que vuelve a verse invadida por turistas argentinos, los corredores de la vecina orilla Federico Bruno y Nadia Rodríguez conquistaron la 42ª edición de la San Fernando, prueba callejera de 10k que unió Punta del Este con Maldonado.Bruno, campeón en 2014 de la prueba, destronó al uruguayo Andrés Zamora al imponerse con un tiempo de 29.22 tras superar en el remate al keniata Justus Kangogo (29.36).La edición 2016 de la San Fernando vio nuevamente la presencia de atletas keniatas en acción tras varios años de ausencia.Hasta 2011, los fondistas africanos fueron los grandes animadores de la prueba a punto tal que entre 1996 y 2006 siempre ganaron atletas de ese país. En total, Kenia suma 15 medallas de oro en la 10k más prestigiosa de Uruguay.En 2013, cuando ganó el uruguayo Santiago Casco, habían participado dos keniatas radicados en Argentina (Julios Rono e Ishmael Langat).

Los keniatas que compitieron ayer están radicados en Colombia pero son dueños de mejores marcas. Incluso tenían mejores registros que los argentinos. Pero ambos se tuvieron que conformar con el segundo lugar.

El mejor uruguayo en la rama masculina completó el podio: Nicolás Cuestas (30.23) que arrastra un gran 2015 en el cual consiguió marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en maratón, junto a su hermano mellizo Martín que terminó sexto.

Zamora abdicó su trono con un séptimo puesto y se vio superado por su promisorio hermano Christian, quinto con 30.38.

Bruno embolsó un premio de $ 50 mil y sigue marcando su supremacía cada vez que viene a correr a Uruguay ya que además de ganar las San Fernando 2014 y la de este año también conquistó las dos últimas ediciones de la San Felipe y Santiago.

Nadia Rodríguez, por su parte, ganó por cuarto año consecutivo la prueba demostrando su notable estado atlético.

Fue secundada por la keniata Jepkosgei mientras que tercera entró la paraguaya Hortensia Caballero.

La mejor uruguaya fue Katherin Cardozo, ganadora de la Reebok 2015, quien se ubicó en el cuarto puesto.

El año pasado, Uruguay tuvo a Laura Bazallo en el podio femenino (tercera) pero ahora está alejada de las pistas tras sufrir un quebranto de salud a fines del año pasado.

La campeona Rodríguez ya es un clásico en Uruguay porque además de ganar las últimas cuatro San Fernando, también ostenta en su palmarés las últimas tres San Felipe y Santiago y dos Nike 10k, las de 2008, 2010 y 2014. No es una corredora invicta en estas tierras ya que en la Nike 2009 se vio superada por su compatriota Roxana Preussler. Pero en Punta del Este es la reina.

Es esta, además, la tercera vez en la historia que los dos medallistas de oro son argentinos. En 2014 también ganaron Bruno-Rodríguez, mientras que en 2007 los ganadores fueron Gustavo Comba y Elisa Cobanea.

FOTOS

Fuente: El Observador

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend