Noticias, Triatlón

El Half de los Andes se fue para Chile

A pesar de los pronósticos que auguraban lluvia y mal tiempo, el domingo amaneció soleado y con poco viento, un clima ideal para disfrutar de una nueva edición del Half Triatlón de los Andes, en un escenario soñado, y enmarcado por el Gran Hotel Potrerillos.

Los corredores llegaron con noche cerrada a dejar sus bicis y pertenencias en el área de transición.  Con las primeras luces se aprestaron a  hacer la entrada en calor y unos minutos más tarde de las 8 dio comienzo la competencia principal.

Las aguas frías del Dique Potrerillos guiaron los 1900mt de natación divididos en dos vueltas. Rodrigo Sendra fue el primero en salir del agua, pero seguido muy de cerca por Alberto Perassi, Francisco Moises y Sebastián Asquinazi.

Los 90km de ciclismo en el Perilago de Potrerillos fueron la ruta perfecta para que el chileno Osvaldo Pereira tomara la delantera y demoliera los cronómetros finalizando con parcial de 2h 23min.

La carrera sin drafting hizo que cada corredor desplegara su estrategia para conseguir el mejor tiempo.

Luego, en los 21km de trote sólo quedaba la opción de dejar todo lo mejor. Así el discípulo de Cristian Bustos pudo regular luego de una ventaja de casi 6min sobre sus perseguidores, y los completó en 1h 28min y cruzar la meta con un tiempo de 4h 19min 36seg.

Por primera vez un atleta extranjero gana el Half de los Andes. El ganador fue el chileno Osvaldo Pereira.

Por su parte, el neuquino Francisco Moisés, pudo achicar diferencias en el trote, y finalizó con el mejor parcial del día, pero no le alcanzó para llegar a la punta, cruzó la meta segundo en 4h 22min 7seg. Venía de lograr un triunfo en la distancia en Chile hace dos semanas.

Sebastián Asquinazi, festejó su cumpleaños 42 el día anterior y se regaló el tercer lugar del podio. El rionegrino llegó a pocos segundos de Moisés, en 4h 22min 46seg.

El cordobés, actualmente residente italiano, Alberto Perassi, en su visita por Argentina, se dio el gusto de volver a Potrerillos, y, además, quedarse con el cuarto puesto.

La sorpresa la dio el quinto, cuando Walter Confalonieri cruzó la meta en 4h 35min 32seg.  El también neuquino, de la categoría 55-59 años demostró su excelente entrenamiento e incluso llegó antes de su hijo Ignacio.

Las mujeres protagonistas

La competencia fue pareja entre las 6 participantes de la distancia, pero el rendimiento de María Cecilia Almada fue superior y se consagró ganadora de esta edición en 5h 15min 41 seg.

Paula Mirabile, de San Luis, fue segunda con 5h 33min 13seg. Florencia Inés De Paoli fue tercera en 5h 58min 40seg.

El podio lo completaron la mendocina María Eugenia Godoy, que hizo su debut en la distancia y finalizó en 6h 19min 56seg. Y quinta, María Cecilia Garrido con 6h 27min 15seg

Prueba promocional

La que parecía la prueba adicional, y sólo participativa, se convirtió también en protagonista por el alto nivel de los competidores, y mostró un excelente espectáculos.

A las 9 de la mañana dio comienzo la distancia Corta, en el circuito del Half de los Andes. Los competidores nadaron 950mt, luego pedalearon dos vueltas en el Perilago, completando los 30km de ciclismo y finalizaron corriendo una vuelta de 7km.

El cambio de recorrido de esta edición agregó una importante subida en los últimos metros, que exigió hasta el último las fuerzas de los competidores

El sanjuanino Tomás Perucca se consagró con autoridad ganador con un tiempo de 1h 34min 23seg. Por su parte, su discípulo, Maximiliano Peralta, fue segundo a 3 min de su profesor

Tercero fue Ernesto Peinado con un muy buen segmento de trote y diciendo siempre presente a las pruebas mendocinas.

Completaron el podio Leonardo Tello quien finaliza una muy buena temporada, y José Luis Ramirez.

En damas, Cecilia Zagarra, también de San Juan, fue la primera en salir del agua y cada vez amplió más su ventaja sobre sus perseguidoras, finalizando en 1h 53min 38seg.

Atrás, la lucha fue más pareja, así hubo varios cambios, donde cada una hizo valer su instancia más fuerte. Finalmente Carina Chacón se ubicó segunda en 2h 4min 59seg, Ana Laura Lambertucci tercera en 2h 6min 16seg.

Andrea Frascaroli de Buenos Aires de Sportream fue cuarta, y Mariana Vazquez, quinta.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend