Noticias, Triatlón

Triatleta panameña suspendida dos años por doping

La atleta amateur y reconocida presentadora de la televisión panameña Carolina Dementiev fue suspendida por dos años luego de no superar un control antidopaje realizado en la prueba del circuito mundial de medio Ironman disputado en su país.

Dementiev ha comunicado en su cuenta de Instagram que utilizó un espray, Neobol, bajo prescripción médica y este espray contiene Clostebol, que no está permitido por las reglas de la WTC ni por la WADA por lo que ha sido sancionado con dos años de suspensión.

En el 2013, Dementiev ganó el primer lugar del Ironman 70.3 de la categoría de 18-24 de la rama femenina en Louisville, Kentucky y en septiembre del mismo año volvió a ganar en la misma categoría en el campeonato mundial disputado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). En estas competencias estaba integrando el equipo Total Training Team, dirigido por el argentino Ronan Pavoni. 

En enero de este año Dementiev participó en el Ironman 70.3 que se realizó en Panamá y en la división de los 25-29 años, volvió a ganar en su franja de edad, cruzando la meta con un tiempo de 4:31:53. Los controles antidopaje entre atletas de categoría por edad son frecuentes en las pruebas del circuito mundial Ironman y 70.3 y son varios los casos positivos detectados, muchos por el mal uso de medicación.

Quiero escribirles esta nota el día de hoy, con mucho dolor y sentimientos encontrados, ya que luego de terminar la carrera de IRONMAN 70.3 se me informó que estaba en una violación a las reglas de dopaje de la WADA y de IRONMAN. Me comunicaron que habían encontrado en mi muestra de orina una sustancia llamada CLOSTEBOL, Sin saber que era el Clostebol y mucho menos como podría haber llegado a mi cuerpo, procedí a revisar con mi medico como era esto posible. Parece ser que el uso del producto NEOBOL contiene Clostebol. El NEOBOL es una medicina en “spray” que se utiliza para cicatrizar heridas; y que había sido recomendada por mi medico para curar heridas luego de mis entrenamientos, IRONMAN reconoció, luego de una extensa investigación que esta fue una ‘violación no intencional a las reglas de dopaje’ según califican los representantes de esta organización, a pesar de ser una falta no intencional se me aplicara la sanción minima de 24 meses. Comparto mi historia, con un dolor personal muy grande,para que todos los atletas jóvenes y amateurs de Panamá se informen al máximo durante su preparación para las competencia. No obstante a lo sucedido, seguiré entrenando que es algo que me llena de mucha satisfacción personal. El hecho de madrugar, las aventuras de recorrer nuevos caminos, empujar mi potencial físico, y conocer nuevos amigos en este deporte es lo que me llena. He aprendido de este deporte que siempre hay obstáculos, uno se cae se levanta y sigue su camino, lo que me ha hecho mejorar como persona y seguirá haciéndome crecer.

Un vídeo publicado por Carolina Dementiev (@cdementiev) el

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend