Destacados, Noticias, Triatlón

No pudo ser para Romina Palacio

Toda la bronca para la Argentina Romina Palacio quien se ha quedado fuera de la clasificación a Rio 2016 luego de finalizar cuarta en la Copa Mundo de Kazajistan.

Por primera vez en los dos años del ciclo olímpico se encontraba en zona de clasificación, superando a su rival, la ecuatoriana Elizabeth Bravo.

Esta competencia fue definitoria entre ambas por la plaza de “Nueva Bandera” y a la argentina le servia ganar o salir segunda y que la ecuatoriana termine fuera del podio.

Todo marchaba bien en la competencia distancia sprint. Palacio estaba liderando e intentando marcar diferencias sobre el lote, donde estaba Bravo, pero promediando la etapa de ciclismo un desperfecto en el pedal la obligó a parar y perder valioso tiempo.

Pese a contar con la colaboración de su compatriota Romina Biagioli, ambas no pudieron volver al grupo y luchara por el objetivo.

Finalmente Bravo terminó segunda logrando superar a la argentina para convertirse por segunda vez en atleta olímpica, al igual que Londres 2012.

La tristeza de quedar en la puerta de Rio

Para Palacio queda la bronca de que un desperfecto mecánico fue el causal de este desenlace, sin embargo fueron un acumulado de hechos que llevaron a llegar a esta situación e impedir una definición tan cerrada.

La argentina fue marginada de numerosas giras por el entrenador de la Federación Argentina de Triatlón, Carlos Gonzalez, por considerar que no tenia posibilidad de clasificación olímpica.

La última vez que no se la tuvo en cuenta, fue para la gira por Oceanía. Esto derivó en el pedido de renuncia del entrenador por parte de los atletas.

Pese a no ser tenida en cuenta, Palacio realizó la gira  por Oceanía pagando los costos por su cuenta, a la espera que el Enard se los reintegre.

Aunque siempre mantuvo el perfil bajo hacia afuera para evitar represalias por parte del presidente de la Federación, Alberto Fonollosa o del propio Gonzalez (quita de becas y gestión para giras),  internamente, Palacio se ganó su respeto en el grupo con resultados y actitudes.

Uno de los hechos que marcaron a la selección fue una tensa discusión con Gonzalez en un desayuno previo al Panamericano de Dallas 2014. El entrenador quería cobrarle la indumentaria de la selección a los atletas y ella se opuso firmemente.

Pese a todas estas situaciones, con el apoyo de su entrenador, su esposo y de su padre, Palacio fue sumando puntos hasta la Copa Mundo de Huatulco, el pasado fin de semana, en donde logró superar a Bravo en la clasificación y estar más cerca del sueño.

Finalmente no se pudo dar, pero seguramente lo intentará nuevamente.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend