Atletismo, Destacados, Noticias

Bolt se lesiona a un mes de los Juegos y su participación en Río es duda

La participación de Usain Bolt, la gran estrella del deporte mundial, en los Juegos de Río corre peligro. El hombre más rápido de la historia se lesionó en los isquiotibiales del muslo izquierdo, corriendo en Kingston las semifinales de los campeonatos de Jamaica, prueba selectiva para los Juegos.

La lesión fue calificada de grado 1, la más leve, en el bíceps femoral. Las molestias comenzaron, según el propio velocista, el jueves en la disputa de las series de clasificación y se agravaron en la semifinal del viernes.

En el calentamiento previo a la final, Bolt volvió a sentir molestias y prefirió parar antes de forzar y ocasionarse una lesión mayor.

“Después de sentir molestias en el tendón del bíceps femoral en la primera ronda y de nuevo en semifinales, fui examinado por el médico jefe del campeonato nacional y me diagnosticaron un desgarro de grado 1”, publicó Bolt en su cuenta de Twitter.

Los velocistas jamaiquinos que aseguraron su cupo para Rio son Yohan Blake, luego de una polémica generada por una partida en falso que fue revocada,  y Nickel Ashmeade, primero y segundo en el selectivo.

El cupo definitivo de Jamaica para Rio se definirá el 22 de Julio. El país prevee una tercera plaza otorgada discrecionalmente y se ha puesto el 22 de Julio, la fecha límite para definir ese lugar, luego de la competencia que se realizará en Londres, en conmemoración de un nuevo aniversario de los pasados Juegos Olímpicos.

Bolt, de 29 años, nunca ha ocultado que la única razón de su continuidad en un atletismo en el que lo ha ganado ya todo es la búsqueda de su triple triple, ser coronado tres veces triple campeón olímpico ( lo fue en Pekín 2008 y en Londres 2012) y pasar a la historia como el más grande. Por ahora ya es doble recordman mundial de 100m (9,58s) y 200m (19,19s) y campeón mundial imbatido (salvo por una salida nula en los 100m de 2011) en ambas pruebas desde 2009.

LA RECUPERACION 

Bolt deberá apurar los plazos para llegar a tiempo y cruzar los dedos para no recaer. Según los especialistas, una rotura de fibras de grado uno supone un mínimo de 15 días de parón.

“Aunque los nuevos tratamientos con pegamento elaborado con factores de crecimiento extraídos de las plaquetas del propio atleta o con células madre puedan acortar algún día la curación, hasta pasada una semana el deportista no puede empezar a trotar o a efectuar ejercicios isométricos para fortalecer el mésculo dañado”, señala José Bodoque, fisioterapeuta de los equipos españoles de atletismo y triatlón.

“Y esfuerzos explosivos, propios de un velocista, no se pueden hacer hasta pasadas tres semanas. Y hay que tener mucho cuidado, porque una recaída es normalmente mucho peor que la primera lesión”. El isquio, situado en la parte trasera del muslo, está considerado como el punto débil de los sprinters, el que más lesiones produce.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend