Especiales, Noticias, Reportajes, Secciones, Triatlón

“La dificultad más grande fue tomar decisiones que modificaron mi vida”

La triatleta argentina Erika Simon se encuentra en Boulder, Estados Unidos, por segunda vez. Allí estará durante cuatro meses entrenando con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Luego de una gran temporada, obtuvo los puntos necesarios para clasificar al Mundial de Medio Ironman que se realizará en Australia. Por primera vez una atleta argentina logró ganar la plaza en elite. Sin embargo, pone en duda su participación por la falta de apoyo económico.

Hablamos con ella y nos cuenta cómo esta viviendo este presente y todos los cambios que ha realizado para lograr esta clasificación.

Lograste la clasificación para el mundial 70.3. Era un objetivo de la temporada?

Más que un objetivo de la temporada, era un sueño. Poder ser la primer Argentina en tener una plaza en un Mundial 70.3 en categoría Profesional. Tarea nada fácil, ya que desde hace unos años la clasificación es por puntos y se necesita correr varias carreras para clasificar.

Nuestro país sería mucho mejor si todos, a cualquier edad y en todos los niveles, entendiéramos que el deporte mejora nuestra calidad de vida. Ese mensaje lo entendí acá en Boulder, y pienso hacer todo lo posible por transmitir eso.

Te has consolidado en la larga distancia y logrando muy buenos resultados en el circuito internacional. En dónde crees que ha estado la clave de la evolución para llegar a este presente?

 Creo que la clave es mi cabeza. Empezar a hacerme preguntas sobre el Triatlon, como Qué busco? Qué quiero? Por qué lo hago? Cómo lo hago? Me hizo darme cuenta que el deporte es muy importante en mi vida, y si bien empecé a hacer triatlón a los 33 años, eso no fue excusa para estar donde estoy ahora. A nivel rendimiento, todavía no se ve, creo yo, reflejado mis entrenamientos. Pero se que estoy por el buen camino y este proceso va a dar sus frutos y con paciencia, busco esa mejora día a día para estar cada vez más cerca del nivel mundial.

Segunda temporada en USA, Boulder es la meca del triatlón, pero seguramente has encontrado dificultades, Cuáles han sido y quienes te rodean para poder ayudarte?

Creo que la dificultad más grande fue tomar decisiones. Tomar decisiones que modifican tu vida y apostar sin saber si se va a conseguir el éxito no es tarea fácil. Pero entendí que no era el éxito lo que busco, sino vivir haciendo lo que me apasiona y amo, haciendo ese camino y proceso diario dando lo mejor de mí siempre. Y que si me enfoco en eso, los resultados llegarían y llegarán algún día.

La dificultad más importante para estar otra vez en Boulder es la económica. Boulder es un lugar soñado y la ciudad de mejor calidad de vida de los Estados Unidos, vivir acá es caro, muy caro. El año pasado había vendido mi auto 0 Km para poder tener la experiencia de entrenar acá y me tomé licencia laboral sin goce de sueldo x 5 meses. Y sabía que quería volver. Este año fue más difícil, ya que tenía que renunciar al trabajo, mudarme, y conseguir el dinero para solventar los gastos. Pero como dije antes, cuando uno se propone hacer lo mejor que puede a diario, las cosas llegan, y una empresa anónima, más familia y amigos bancan este gran sueño de estar en Boulder nuevamente.

Empresas que están acompañando este sueño y proyecto deportivo son también: Magentacycling, Gentech Argentina, Bike Point Pilar, Ironhand masajes, Estilo Negro, NutriSport, acá en Boulder se suma Newton Argentina.

Has dejado tu carrera como docente para dedicarte completamente al triatlón, Que es lo que extrañas de tu actividad?

El año pasado al volver de Boulder, tuve que volver al trabajo, era hasta hace un mes profesora titular de educación física de una escuela de Villa Las Antenas, en Lomas del Mirador en La Matanza, y entrenadora de un equipo Máster de Natación. Y hacer malabares para entrenar y poder viajar a las carreras, pero decidí hacerlo y el esfuerzo valió la pena. Tarea difícil fue renunciar, amo mi trabajo, pero entendí que soy “docente” cien por ciento de mis días, con el ejemplo y con mi actitud. La Municipalidad de La Matanza me nombró Madrina Deportiva del Centro de Educación Física N° 155, en Gonzalez Catan, fue una de mis mejores noticias dentro del deporte. Y pienso trabajar desde lo social toda la vida, en la transmisión de valores a  través del deporte. Una de las cosas que aprendí del triatlón y descubrí en este tiempo de grandes cambios en mi vida.

Cómo haces para vivir profesionalmente del triatlón?

Cuando vuelva a Argentina te cuento… No se como haré. En Argentina no hay cultura de sponsoreo y de todo lo bueno que se genera a través del deporte. Nuestro país sería mucho mejor si todos, a cualquier edad y en todos los niveles, entendiéramos que el deporte mejora nuestra calidad de vida. Y ese mensaje lo entendí acá en Boulder, y pienso hacer todo lo posible por transmitir eso. Por ahora voy paso por paso, puedo estar en Boulder, entrenando y compitiendo, buscando mejorar y crecer. Hoy vivo de la gran ayuda de las empresas que de alguna manera alivianan mis gastos, pero en lo diario, y los gastos para vivir, los cubro solamente con los premios de las carreras. Es muy difícil, hago un gran esfuerzo, pero lo vale y así lo elijo.

Qué vas a buscar al mundial 70.3?

Se que el nivel es altísimo. Cuando llegué a Boulder todavía no sabía de la noticia, y decidí que en este viaje iba a dar siempre el máximo de mí en cada entreno y exprimir y disfrutar de la experiencia. A los pocos días recibo la noticia de la posibilidad de participar en el Mundial 70.3 en Australia el 4 de septiembre, si logro solventar los gastos. Sin esperarlo llegó la posibilidad. Decidí ir y hacer la mejor carrera posible, buscando estar lo “menos lejos posible”. Sin excusarme de como viven los demás deportistas del mundo, y sabiendo de la realidad en Argentina, sin lamentar y mirar alrededor o hacer comparaciones. Voy y buscaré dar lo máximo de mí. Y ojalá sea la primera de muchas  argentinas que haya en la línea de largada de Profesionales en eventos de este nivel.

Como se plantea la temporada en el país?

Con muchísimas carreras y principalmente con la búsqueda de hacer un gran proceso como deportista, persona y profesional junto con Mario de Elias, mi entrenador hace un año. Disfrutar del momento en que estoy viviendo mucho más allá de los resultados. Paso por paso, día por día, momento por momento. Así decido vivir y soy muy feliz.

Calendario
Half Ironman Ecuador, Campeonato del Mundo en Australia 70.3,  Half Ironman Cozumel y Los cabos en octubre. Cartagena en diciembre, Pucon en enero y Buenos Aires.

Pueden seguir a Erika Simon en sus redes sociales: Instagram | tw

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend