Atletismo, Carreras, Destacados, Noticias, Resultados

Kenia se lleva la primera medalla en Maraton

Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros del final, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa —también nacida en Kenia—, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.

Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora.

Sumgong ha progresado mucho desde su cuarto puesto en los Mundiales de Pekín 2015. Vencedora en Londres, ganó también el medio de Ras Al Khaimah con récord personal (1h06:58) y venía de arrasar en los 10 km de Nueva York (31:26).

La carrera, con 157 atletas alineadas bajo el arco de salida, comenzó a las 9,30 en el Sambódromo —donde también rendía viaje— con 21 grados, una temperatura alta para un maratón aunque aceptable, pero agravada con un 83 por ciento de humedad, sobre un circuito que se hizo pesado por el fuerte sol que azotó a medida que se acercaba el medio día.

El recorrido atravesaba sitios emblemáticos como la iglesia de la Candelaria o el Museo del Mañana.

LAS ARGENTINAS

Rosa Godoy  fue la mejor argentina clasificada con un tiempo de 2h52m31s y pese a lograr completar la meta no se mostró conforme. “Venia arrastrando un dolor que apareció después de los 21k y a partir de ahí tuve que cambiar la pisada para matizarlo. Solo me concentré en poder terminar la competencia”. Finalmente lo hizo en el puesto 110.

En tanto que Viviana Chavez pudo completar el recorrido con un tiempo de 3h03m23s, feliz y muy dolorida por el esfuerzo realizado. “Todavía no caigo. Creo que me llevará varios días entender lo que hice. Ahora quiero regresar a casa y reencontrarme con mi familia que no pudo estar acá” sostuvo la sanjuanina que terminó en el puesto 125.

Entre lagrimas, María Peralta intentaba explicar lo que la obligó a abandonar la competencia. “En los días finales de entrenamiento en Colombia sufrí una tendinítis y no pude volver a correr. Solo hacía un poco de ciclismo para mantener la resistencia aeróbica. Hice todo lo que pude para estar acá pero el cuerpo lo sintió y en el kilómetro 19 no pude seguir”

Por primera vez en la historia del atletismo argentino hubo tres mujeres clasificadas para un Juego Olímpico.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend