Atletismo, Destacados, Fotos, Noticias

Una expo sin muchas luces

Lejos ha quedado aquella primera edición de la Expo Maraton, tanto para los 21k como para los 42k, donde las principales marcas del mercado estuvieron presentes mostrando sus novedades.

Cambio de organizadores, lugares, reducción de presupuestos, estrategias de marketing, fueron algunos de los motivos por los cuales la feria de las dos principales carreras de atletismo de argentina, han perdido brillo.

Para la edición 2016, todo ha quedado reducido a un espacio en el llamado Distrito Audiovisual, un galpón semi cerrado en el barrio de Colegiales.

Luego de pasar por el predio Ferial de Palermo los últimos dos años, este cambio simplemente ha sido por una cuestión de presupuesto. Según pudimos saber, la organización, a cargo de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú, se pudo ahorrar un 40 por ciento de lo que costaba La Rural.

Más allá de las marcas patrocinantes del evento, las cuales en su mayoría ingresan a la expo como parte del combo por ser parte de la competencia, hay un puñado de pequeños emprendedores que aprovechan el paso obligado de los corredores para retirar sus kits y vender sus productos.

“Este año el espacio de 3×3 para estar en las dos expo rondaba los 54 mil pesos. A esto hay que sumarle armar el stand y los gastos de traslados. Apenas nos alcanza para salvar los gastos” nos contaba un expositor, mientras tiritaba del frío que hacía en el lugar.

“Venir acá me rinde lo mismo que estar en una carrera más chica. La verdad que la calidad de la expo ha bajado año a año. Pero siempre es bueno estar en contacto con la gente” agrega.  

Otro sintetizó con una frase lapidaria. “Esto es una lagrima. La gente viene, retira el kit y se va. El lugar no invita a quedarse” Hay que decirlo, el frío no ayudó, y pocos vieron los sectores de los foodtruck para tomarse al menos un cafecito (el de helados no habría vendido mucho).

El sector asignado para las conferencias, quedó reducido a un rincón dentro del mismo galpón, con un puñado de sillas y una pequeña pantalla para poder hacer alguna presentación. Allí el multicampeón de atletismo Oscar Cortinez, convoca a la gente para las charlas de turno, en su mayoría de personajes vinculado a las marcas patrocinantes de la expo. Entre tanto ruido, cuesta entender que se dice y enterarse que allí se está dando una conferencia.

Si bien el trámite de entrega de kits es veloz, si queres personalizar tu remera habrá que tomarlo con paciencia. Todo es más chico que expos pasadas y también el sector destinado a este fin. Está en cada uno tomarse el tiempo para llevar la remera tuneada.

Cambio de estrategias

En el antiguo Predio Municipal de Exposiciones, en los primeros años del boom del running, pudimos ver a Nike, Puma, adidas, reunidos en una misma expo, sin importar que marca sea la indumentaria oficial de la carrera. Esto es lo que ocurre en todas las expo running del mundo. [Ver Cobertura Triamax Expo 42k Santiago, Chile]

Aquí las estrategias de marketing han mudado y las principales marcas dejan de competir mano a mano, para mostrarse en el mercado con sus propias carreras. Al mismo tiempo que la expo ha dejado de manejarse profesionalmente, como una oportunidad para el sector. 

Ante este escenario, una nueva alternativa surge. En marco de la ExpoBici (www.expobicirun.com), se hace en La Rural del 11 al 13 de noviembre, la organizadora Daniela Donadio, sumará este año al sector running. “Ya tenemos confirmado la presencia de las principales marcas del sector” anticipa.

El éxito de las ediciones anteriores y no tener un evento ligado directamente al sector, ha permitido captar la atención de las empresas.

Está claro que una buena propuesta puede ser interesante para las marcas y la expo maratón, ha quedado muy lejos de serlo.

FOTOS

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend