Destacados, Noticias, Triatlón

Sin triatlón en Baradero por primera vez en 23 años

El tradicional triatlón y Maratón Acuática de Baradero que se realizaba en forma continua desde hacía 23 años, no se hará por falta de apoyo.

Así lo anunciaron desde la organización, a cargo de Marítimo Producciones, en su cuenta de Facebook. “La edición 2016 del Triatlón ciudad de Baradero y el Maratón Acuático internacional no serán posibles. No alcanza con una declaración de interés municipal o simplemente una autorización de realización. Los altos costos de producción de eventos con estas características, implican la necesidad de contar con apoyo económico de la comuna donde se llevan a cabo los eventos” sostiene el comunicado.

El año pasado la prueba había tenido problemas organizativos, aunque no afectaron a los participantes, relacionados a la falta de apoyo del nuevo gobierno local. El recorrido de la etapa de atletismo se tuvo que modificar a último momento por falta de personal prometido por las autoridades para el corte de calles.

A lo largo de los años el evento deportivo se instaló en la ciudad, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de Baradero, con más de 2500 nadadores y mil triatletas en competencia. Varias de las principales figuras del triatlón y la natación pasaron por esta competencia, marcando la historia de la competencia.

Según los organizadores, “el apoyo nunca llegó a ser lo suficiente, teniendo en cuenta que un evento como este debe ser capitalizado por la municipalidad, como una importante acción de promoción turística”, pero la gran convocatoria fue acompañada por el apoyo privado, la televisión con programas especiales en TyC Sports, y así se llegó a lograr un evento de calidad.

Se fue retirando el apoyo privado, salió la televisión, el evento bajó su calidad organizativa, decayó la convocatoria, hasta la realidad que hoy vive, tener que suspenderlo por primera vez en 23 años.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

4 Comentarios

  1. Mas alla de la falta de apoyo, la tradicional prueba, en muchos casos la primera de la temporada y la facilidad de la natacion en el rio con corriente a favor fue presentando mejores opciones de otros organizadores, menos costosas y mejor organizadas, con circuitos de ciclismo y pedestrismo en mejores condiciones. Algunas medidas de control para ingresar al PC en hora pico de calor, prolongaban en mas de una hora de cola para dejar y otra para retirar el equipo. En el caso de la prueba de aguas abiertas, alto costo de inscripcion, epoca del año con baja temparatura del agua, traslados y largas esperas para largar y tener que replegar con el cuerpo frio al finalizar la prueba y con caminos en mal estado que en ocasiones acortaron la distancia, fueron mermando la participacion de atletas. Es una señal para los organizadores, nadie tiene la vaca atada, busquen opciones accesibles para los atletas locales o todas las pruebas tendran sus dias contados.

  2. Corri el tria una sola vez, creo que en 2012, era un desastre, nos hicieron correr a las 4 de la tarde, nos llevaron en unos camiones volcadores que habian estado al rayo del sol durante varias horas, asi que cuando te subias toda la gente estaba saltando porque te quemabas los pies. El circuito de ciclismo era horrendo, nadie controlaba el drafting, parecian pelotones domingueros y la ruta estaba destruia. Como era el primero de la temporada se agarraban de eso para cobrar una inscripción carísima, y mucho mas tomando en cuenta lo desaste que era la carrera. No se pierde nada, hay carreras mas baratas y mejor organizadas que la de estos tipos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend