Atletismo, Destacados, Noticias

Las inundaciones afectan la realización de la Maraton de La Pampa

La provincia de La Pampa atraviesa una de las peores inundaciones de su historia y más de 300 mil hectáreas están afectadas por las aguas, algunas de ellas sectores por donde iba a transitar el recorrido original de la 33º edición de la tradicional Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”.

Pese a la delicada situación, la competencia fue confirmada por el Director de Deporte, Recreación y Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, Prof. Héctor Lorda, quien acompañado por el Presidente de la Federación Atlética Pampeana, Raúl Risso, y el Presidente de la Asociación de Atletas Veteranos de La Pampa (APAV), Daniel Bernasconi, aseguraron la realización de la prueba este domingo 9 de abril.

“Todos sabemos la difícil situación que está atravesando la ciudad por las condiciones climáticas recientes, pero queremos dejar en claro que desde la Organización se viene trabajando desde hace mucho tiempo para la Pampa Traviesa, que es una prueba histórica de nuestra ciudad, ya hay gran cantidad de inscriptos, y por eso a pesar de los problemas de anegamiento en la Laguna Don Tomás y otros sectores de la ciudad, tenemos un compromiso con la prueba y los atletas que ya están viajando para participar” sostuvo Lorda.

El Director remarcó además que la fecha ya había sido establecida desde hace un año atrás, y la Confederación Argentina de Atletismo designó a la Federación Atlética Pampeana como organizadora y fiscalizadora del 43° Campeonato Nacional de Maratón para varones y el 30° para mujeres. Será la 18° vez que La Pampa albergue el Nacional de caballeros y por 16° vez el de damas.

Al mismo tiempo se informó que la prioridad esta semana es destinar la mayor parte de los recursos humanos y del equipamiento a la atención en la emergencia. Para reemplazar la posible falta de personal, de importantes áreas del municipio como tránsito, Obras Públicas, entre otras, se ha solicitado la colaboración especial y han confirmado su presencia, voluntarios de la Asociación de Atletas Veteranos (APAV), personal del Ejército Argentino, Cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia, integrantes de un grupo Scout de la ciudad y se reforzará la presencia de colaboradores de la Federación Atlética Pampeana, para atender las distintas tareas de control, corte de calles, puestos de hidratación, etc.

El Director Lorda también agradeció la colaboración del Municipio de Toay, que también estuvo colaborando en las cuestiones organizativas, dado que el nuevo recorrido integrará algunos sectores de la Avenida Perón, en jurisdicción de la vecina localidad.

El recorrido

En referencia las modificaciones al circuito de este año, Raúl Risso señaló que para la prueba principal de 42 Km, el circuito integrará dos vueltas al siguiente recorrido: como siempre se partirá desde el frente del Municipio, continuando por San Martin Oeste hasta Villegas, desde donde girarán hacia Avenida Uruguay. Luego por Avenida Uruguay continuarán su recorrido por Avenida Juan Domingo Perón, hasta girar por calle Paloma Torcaza, a la altura del Club de Caza. Luego vuelven por Avenida Perón hasta la Rotonda Martín Miguel de Güemes frente al predio de Vialidad Nacional.

Posteriormente, el recorrido sigue por Circunvalación hasta el monumento al jinete, desde donde retoman por circunvalación nuevamente hasta Avenida Perón, y de ésta hasta Uruguay, y posteriormente de Avenida Uruguay hasta calle General Pico. Continuando con el recorrido seguirán por Calle Pico hasta San Martín Oeste, y desde ésta última continúan por Avenida San Martín Este hasta calle Oliver, desde donde retoman hasta la línea de largada frente al Municipio.

Inscriptos

Sobre la cantidad de inscriptos a la prueba, los organizadores señalaron que ya se superado los 800, y se aguarda que en los próximos días, muchos más atletas, sobre todo destacadas figuras de las distintas federaciones del resto del país confirmen su presencia, para darle un especial atractivo a la competencia.

También se anunció la realización en la tarde del sábado 8 de abril, de la sexta edición de la Mini-Maratón A Pampa Traviesa, donde los más pequeños, de 2 a 13 años de edad, tendrán la posibilidad de competir sanamente y pasar un momento agradable.

En ese contexto, la inscripción de los participantes de dicha prueba se hará horas antes a la largada, prevista a partir de las 16 horas frente al Municipio, solicitando como único requisito la donación solidaria de un juguete.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 7 de Abril

8,00 a 12,00 y 17,00 a 20,00 Ratificación de Inscripción y entrega de kit. (Estadio Municipal, Brasil 755).

Sábado 8 de Abril

8,00 a 12,00 y16,00 a 20,00 Ratificación de Inscripción y entrega de kit. (Estadio Municipal, Brasil 755).
9,30 a 14,30 Inscripción Mini Maratón- Plaza San Martín.
16,00 Minimaratón (Plaza San Martín).
18,00 Conferencia de Prensa Autoridades y Atletas Elite. Avenida San Martín 50, Salón Azul. (sito en el patio del Edificio Municipal).
18,30 Charla sobre “Nutrición Deportiva” a cargo de Lic. Lorena Piorno.

Domingo 9 de Abril
En Edificio Municipal y Plaza San Martín (Avenida San martín 50).

7,35 Izamiento de la Bandera Nacional. Himno Nacional Argentino.
7,55 Largada categorías Silla de Ruedas y Ciegos B1,B2, (21,097 Km.).
8,00 Largada Maratón “A Pampa Traviesa” y Campeonato Nacional de Maratón (42,195 Km., 21,097Km., 10K.)
8,10 Largada 5K.
10,00 Inicio de Entrega de Premios.
13,30 Cierre del evento.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend