Deportología, Destacados, Entrenamiento

[Entrenamiento] Por qué es tan importante entrenar la fuerza

El entrenamiento de fuerza durante la temporada activa, debería consistir en dos sesiones semanales en el gimnasio, y algunas otras sesiones de trabajo de fuerza específico según el deporte que practiques y el objetivo trazado.

Debemos tener en cuenta que la fuerza comienza a perderse a partir de los siete días (Román Suarez), un sujeto en un periodo de seis semanas puede perder hasta el 40% de los niveles de fuerza si el entrenamiento de fuerza no tiene una continuidad durante el macrociclo. Tras diez semanas, el mismo atleta puede haber perdido valores porcentuales muy altos.

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA FUERZA

  • Mejorar la estabilidad lumbopélvica y articular, zonas indispensables para el sostén del aparato locomotor.
  • Crea adaptaciones positivas al sistema nervioso que pueden permitir una mejor coordinación intermuscular de todos los músculos correspondientes. La eficiencia mecánica, la coordinación muscular y los patrones de reclutamiento motor por lo tanto, se pueden mejorar, y estas mejoras en el sistema neuromuscular influirían en un estilo del movimiento y así mejorar la mecánica del movimiento.
  • Mejora la economía de esfuerzo, permitiendo al sujeto realizar un gesto técnico de una manera más funcional, con una correcta distribución y aplicación de las fuerzas.
  • El entrenamiento de fuerza retrasa la fatiga en una competencia.
  • Un sujeto más económico contribuye a que se eleve su umbral anaeróbico (Uan) y mejore el consumo máximo de oxigeno (VO2máx).
  • Mejorar la capacidad de producir tiempos de contacto más cortos. Esto significa para los corredores, que el pie pasará menos tiempo en el suelo, lo que resulta en una mayor velocidad.
    Un componente clave de la RE es la capacidad de utilizar el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA) durante el contacto con el suelo, siendo la función muscular preparatoria una función importante del CEA.

Por Ivan Tellnow
Prof. Educ. Física
tellnowivan@gmail.com

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend