Aventura, Destacados, Noticias, Secciones, Super Atletas

Kilian Jornet alcanza la cima del Everest

El ultramaratoniano y alpinista catalán Kilian Jornet, de 29 años, ha vuelto a explorar con éxito los límites del ser humano tras conquistar el Everest, la cima más alta del mundo (8.848 metros) sin la ayuda de oxígeno artificial ni cuerdas fijas, y sin la compañía de sherpas ni ningún otro escalador.

La expedición minimalista lo llevó del monasterio de Rongbuk (el último lugar habitado a los pies de la cara norte, a unos 5.100 metros) a la cumbre, y de regreso después al campo base avanzado (6.500 metros), en un total de unas 38 horas.

Los récords de ascensión y descenso en el Everest se registran sobre todo en la cara sur, y Jornet había escogido un itinerario, con inicio en el monasterio de Rongbuk, inédito hasta ahora, por lo que resultaba difícil, en cualquier caso, establecer si la marca definitiva podía considerarse un récord o no.

PROBLEMAS ESTOMACALES

El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión creo preocupación entre sus seguidores. Problemas estomacales debilitaron al atleta cuando se encontraba a unos 7.700 metros; a partir de esa cota avanzó muy lentamente, tenía que parar con frecuencia para recuperarse del esfuerzo.

“Allí empecé a sentir dolor de estómago. Supongo que debido a un virus estomacal. Desde allí me he movido lentamente y parando cada par de pasos para recuperarme. Sin embargo, hice cumbre a medianoche”, explicó Jornet en su blog.

Entre ayer y hoy, al menos tres personas han muerto en el Everest y una cuarta está desaparecida. Asimismo, un equipo de sherpas ha ascendido esta mañana por encima de los 8.000 metros para rescatar a un montañero de Pakistán y a su guía de altura, tras pasar la noche a la intemperie a 8.500 metros.

El reto de ascender el Everest es la culminación de Summits of my life, el proyecto con el que desde 2012 Kilian Jornet ha intentado escalar algunas de las mayores cimas de todo el mundo con un estilo minimalista y purista. Desde el Mont Blanc y el Cervino hasta el Denali y el Aconcagua.

Jornet ya intentó escalar el Everest anteriormente, pero la expedición quedó paralizada en 2015 debido al terremoto en Nepal, y las condiciones meteorológicas le impidieron la cumbre en 2016. Este año tenía previsto volver en agosto, cuando la montaña está mucho menos saturada que ahora, pero la falta de permisos le llevaron a adelantar la aventura.

RÉCORDS EN ALGUNAS CIMAS

2014: Récord en el Aconcagua (12h 49m): batido después
2014: Récord Denali (11h 48m)
2013: Récord Cervino (2h 52m)
2013: Récord Chamonix – Mont Blanc (4h 57m)
2012: Récord Courmayeur-Chamonix a través de la Innominata (8h 42m)

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend