Atletismo, Aventura, Destacados, Noticias, Super Atletas

Mujer tarahumara gana Ultra de 50K en pollera y sandalias

María Lorena pertenece a la tribu de los tarahumara, una población indígena méxicana conocida por su talento innato para correr. La joven no realiza ningún entrenamiento específico, le basta con caminar entre 10 y 15 kilómetros diarios a través de los montes vigilando al ganado.

La mayoría de los indios que viven en la Sierra Tarahumara son, por naturaleza, los mejores corredores de larga distancia de México, y por qué no, del mundo entero.

Ph: Danai García Fotografix

En la Ultra Trail Cerro Rojo, María Lorena Ramírez quedó primera entre más de 500 inscriptos de 12 países. Vistiendo una falda y un par de huaraches (sandalias precarias con suela de neumático), una botella de agua, su gorra y un pañuelo en el cuello corrió durante siete horas y tres minutos, y arrasó con la competencia de 50K.

Sin gel, ni barras, ni bastones, ni lentes, ni zapatillas de trail; sin GPS ni mochila de hidratación.

Su resistencia física está grabada en el nombre de su gente. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. Es el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie” no necesitan de todos los accesorios con los que cuentan los  runners que vemos a diario.

Lorena, quien quedó en segundo lugar en los 100K de la famosa ultramaratón Caballo Blanco 2016 (dada a conocer por el  libro “Nacidos para Correr”, de Christopher McDougall), no tiene un entrenamiento formal; ella se dedica a cuidar su ganado, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con sus vacas y chivos a través del escarpado terreno donde habita.

La ultrafondista de 22 años para mantenerse hidratada, al igual que todos los corredores tarahumara, consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.

Ramírez lleva la carrera a pie en los genes. Corre desde pequeña, al igual que sus ancestros con la motivación de “ganar”, “de no perder” y “de no tener hambre”.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend