Destacados, Noticias, Perfiles, Reportajes, Triatlón

Mario De Elias: “Voy al Ironman Brasil a buscar los puntos para clasificar a Hawaii como profesional”

Ocho semanas después del Ironman Sudáfrica, el triatleta que hizo podio en su categoría en el Mundial de Kona hace una década, volverá a la carga en Floripa con el objetivo de ser uno de los pro en la cuna del triatlón.

70.3 Punta del Este, Cartagena, Pucón, Buenos Aires y Concordia. Ironman Sudáfrica y en apenas unos días el de Brasil. Lo que para cualquier triatleta serían las opciones para elegir un eventos en la primera mitad de temporada, Mario De Elias estuvo presente en todas.

Más allá de la carga en la “máquina” y el estrés mental de tanta carrera y viaje por el hemisferio sur, el patagónico lo vive nada más que con alegría. “Por suerte cuento con mi coach que sabe llevarme. Por ejemplo, hasta Pucón venía corriendo carreras pero sin ir a tope. Después si comenzamos a apretar con el objetivo doble de Sudáfrica y Brasil, dos Ironman en un ciclo de ocho semanas. Ahí apretamos ajustamos fuerte las clavijas, pero después de Floripa me tomo unos días de descanso, y según cómo me vaya –si clasifico a Kona o no- repensaremos el resto de la temporada”, detalla.

Mario sabe que en el Ironman de Brasil no habrá respiro en la lucha por la vanguardia, ya que un tiempo objetivo no asegura una posición final. “En Floripa hace cinco años se ganaba con 8:10/15. El año pasado hice 8:20 y quedé noveno. Es una realidad totalmente distinta; se corre a alta intensidad todo el tiempo. Al ser Campeonato Continental el nivel es despampanante. Viene gente de Europa, Estados Unidos y Brasil, con todos los atletas que tiene,  tira toda la carne al asador. Voy a buscar los puntos para, sumado a los que tengo, meter la clasificación y lograr el sueño de todo triatleta, estar en Kona”, confiesa el atleta que compitió en Hawaii como amateur y ahora quiere ir como profesional.

Pensar en lo que queda de la temporada, y en solo estos meses haber hecho tanto no lo detiene. “Mi cuerpo se resetea, después del IM Floripa me voy a Estados Unidos. Es como hacer borrón y cuenta nueva porque tengo otros compañeros, entreno en otros lugares, estoy con mi entrenador en vivo y en directo”, reconoce. “Cuando estoy en Argentina, entreno en Córdoba o San Luis, donde recibí el último tiempo, y me súper divierto. Me encanta conocer nuevas piletas, nuevos compañeros. Últimamente entrené mucho con Lucho Luciano- Taccone. Me considero un privilegiado total de poder disfrutar en mi cotidianeidad de ‘tomar sol’”, reconoce De Elias.

Ph: Cesar Tubino / Fotografía Deportiva Uruguay.

Colorado, desde hace unos años, se convirtió en el segundo hogar del triatleta argentino, que  aprovecha los pequeños grandes cambios para aumentar su potencial. “Lo que tiene el lugar en sí, es que muchos de los mejores del mundo viven ahí. Varios de ellos entrenan con mi coach, y salimos en pelotón. Todos sabemos la importancia de entrenar en grupo, sabemos dónde está parado cada uno, nos aguantamos, nos esperamos.  Si tenés la chance de formar parte, de compartir con todos atletas que son mejores que vos, que encima tienen buena onda, los que salen en la revistas y en la tele. Todo te enseña a ser cauteloso, porque en diez días de entrenar a su ritmo es un suicidio. Me liquidaba por intentar ir por ellos, y con los años aprendí cuándo jugármela y en qué momento ir a mi ritmo”, detalla. “Para mí es como ir a la Universidad las 24 horas del día. Desde ver la posición que llevan en la bici, parar a tomar una Coca en el camino y las anécdotas; todo es aprendizaje e información”, agrega.

Con anuncios – como el del IM Bariloche 70.3 la semana pasada- las expectativas del mundo del triatlón en Argentina son cada vez más grandes y los referentes del deporte se comenzaron a interesar. “Les despierta inquietud conocer. Soy nacido en Río Negro y cuando en un pelotón me consultan por el acento, les comento que de Patagonia y eso se convierte en tema de conversación. Esos pibes tienen un calendario anual a tope que no les permite tomarse quince días de vacaciones. Ahora usan estas carreras para viajar a nuestro país para conocer. En el último 70.3 de Buenos Aires el lunes los subí al auto y los llevé a recorrer Caminito, La Boca, La Bombonera, Recoleta. Son todas cosas que leen online y le despierta interés el tango, el asado y los alfajores”, aclara el atleta Reebok.

Es re loco todas estas nuevas carreras que dan puntos para el ranking mundial y premios en efectivo. Antes, hace cinco o seis años, se pensaba que el calendario iba de marzo/abril hasta octubre. Ahora es todo el año, Sudamérica sumó carreras grandísimas, y Argentina con Buenos Aires, y lo que será Mar del Plata y Bariloche. Los elite se quejan, en el buen sentido, que tienen que estar en forma todo el año porque hay carreras buenísimas para hacer. Dio mucha más heterogeneidad al circuito; antes eran dos o tres carreras fuertes y si no te iba bien en esas tenías que salir a “caranchear” puntos en cualquier lado, mientras que ahora hay carreras de calidad todos los meses”, reconoce Mario, que a Brasil llega sano, contento, con ganas y sin excusas.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend