Atletismo, Noticias, Sin categoría

Correr más allá del dolor y la tragedia: Great Manchester Run

La ciudad de Manchester, luego del trágico atentado, tuvo a Tirunesh Dibaba y a Dathan Ritzenhein como ganadores de su clásico 10K.


Listones amarillos por todas partes. En un domingo emocional para la ciudad de Manchester, decenas de miles de corredores se dieron cita, junto a una enorme multitud de espectadores, para unirse en un minuto de silencio previo a la largada de los 10 y 21K, en honor a las veintidós víctimas de la explosión ocurrida el lunes pasado. A su vez, más de un centenar de heridos en el ataque perpetrado al Manchester Arena se sumaron, a modo de reconocimiento, con su aplauso a los rescatistas que los socorrieron.

Podio femenino: Dibaba, Wootton y Danunay.

Era más que obvio que no iba a ser una carrera cualquiera, pero el running sirvió para sobrellevar el dolor de todo un pueblo que decidió no bajar los brazos ante la tragedia reciente. En esta edición de  Great Manchester Run, los 10K se llevaron toda la atención.

Tirunesh Dibaba, que supo coronarse en 2013, 2014 y 2016, tenía a Katrina Wootton como rival, pero antes de llegar a los dos mil metros abrió una brecha imposible de descontar para la local.

Sin rivales, la etíope penta campeona del mundo, pasó el 5K en 15:40 y fue por una victoria segura al cronometrar 31:03, dos minutos por delante de la francesa Christelle Daunay (33:08), y la inglesa Wootton que terminó tercera (33:18).

“Me siento muy feliz por volver a ganar esta carrera”, declaró Dibaba. “Este evento es muy especial debido a los que pasó esta semana en la ciudad. Quiero darle todo mi apoyo a la gente de Manchester y toda Inglaterra. Es muy emotivo todo”, agregó la poseedora de tres oros olímpicos.

Podio masculino: Ritzenhein, Lagat y Mokoka.

Entre los varones pintaba todo mucho más reñido. Todos los reflectores se iban con Wilson Kipsang -ex recordman de maratón- y el cuarteto Bernard Lagat, Dathan Ritzenhein, Collis y Stephen Mokoka estaba dispuesto a arrebatarle el primer lugar.

El sudafricano Mokoka –segundo en la edición pasada- comando las acciones la primera mitad y registró 14:09 en los 5K. Ritzenhein y Lagat se sumaron a la conversación hasta que Mokoka no aguantó y quedaron solos en la vanguardia los dos norteamericanos.

Lagat lucía confortable en el hombro de Ritz, pero no soportó el ritmo. Dathan finalmente se alzó con la victoria en 28:06, mientras que su compatriota -nacido en Kenia hace 42 años- arribó a meta siete segundos más tarde.

“Intenté apretar el ritmo porque Bernard Lagat estaba a tiro. No quería llegar con él al remate porque es muy rápido”, confesó Ritzenhein momentos más tarde.

Mokoka se subió al tercer peldaño de la clasificación general con 28:22, por delante del australiano y Kipsang, que debió regresar a casa con las “manos vacías”.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend