Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales, Secciones

[SALUD] Los riesgos de fumar y hacer deporte

Todos conocemos los beneficios que la ejercitación física nos ofrece y por ello, muchos son los fumadores que se aferran a ésta creyendo que contrarrestan los daños del tabaco.

Sin embargo, muy lejos de los que se cree, combinar el hábito de fumar con una ejercitación regular puede ser muy peligroso para el organismo.

Se ha demostrado que la actividad física no contrarresta los daños del cigarrillo, y además, la alteración en el funcionamiento cardíaco y de los pulmones que causa el tabaquismo, puede ser la causa del mayor riesgo de sufrir alteraciones cuando se realizan deportes.

SOBRE EXIGENCIA CARDIACA

Los efectos nocivos del cigarrillo provoca que,

  • los vasos sanguíneos demuestren cambios y alteraciones en su grosor,
  • aumente la capacidad de vasodilatación,
  • se altere el balance de los sistemas de coagulación sanguínea,
  • se produzca sustancias inflamatorias,
  • se disminuye la capacidad de transporte de oxígeno,
  • produce la enfermedad ateroesclerótica de las arterias, no solo del corazón (arterias coronarias) sino de las arterias periféricas y del sistema nervioso central, produciendo obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y a las arterias periféricas, principalmente de los miembros inferiores.

El organismo para contrarrestar estos efectos del cigarrillo, sobre exige la capacidad del corazón a través de un aumento de la frecuencia cardíaca como respuesta al ejercicio, para sustentar la necesidad extra de oxígeno del músculo cardíaco, lo que puede generar también alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias e isquemia del miocardio.

Estos síntomas pueden incrementan significativamente el riesgo de sufrir daños a nivel coronario y pulmonar.

RECUPERACIÓN LENTA

Por otro lado, diversos estudios han confirmado los perjuicios del tabaco sobre los músculos, concluyendo que los fumadores tienen una recuperación post- esfuerzo más lenta, así como una pérdida de masa muscular acelerada debido a la elevación de una enzima que degrada la misma y a la lenta síntesis de proteínas propia del organismo de los tabaquistas.

Quienes encuentran en el deporte el camino para dejar de fumar, el primer paso es hacerse un control médico para poder evaluar su situación y comenzar en forma lenta y progresiva.

Sólo hace falta que consideremos al tabaquismo como lo que es, una adicción a una droga que, si bien es difícil de apartar, no es imposible; y alejarnos de ésta, será una sabia decisión que nuestro cuerpo agradecerá.

BENEFICIOS DE DEJAR EL TABACO

A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Otros beneficios:

Mejora el gusto y el olfato
Desaparece la tos de fumador
Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
El pelo y la ropa huelen mejor.
Mejora el aspecto y la salud de su piel

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. Buen dia a todos.
    Les cuento que yo era de las personas que pensaban que si hacia deporte el cigarrillo no me afectaba tanto. Gracias a este informe me entere que las cosas no eran como pensaba.
    Hace dos dias que no fumo, y se que soy capaz de mantenerlo por muchos dias mas… elijo el deporte…elijo mi bici y estar bien.
    Saludos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend