Ciclismo, Natación, Noticias, Triatlón

Atletismo y triatlón por relevos mixto se suman al programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este viernes el programa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que se han incluido el triatlón y atletismo por los relevos mixtos como una de las grandes novedades.

En el triatlón la gran novedad es la implementación de la prueba por relevos mixto, cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres deberán realizar una prueba de 300m de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 2 de atletismo, y con un toque de mano habilitarán a su compañero para que inicie su competencia. 

Los próximos Juegos alcanzarán el récord de presencia femenina (48,1% de los deportistas)

Este formato ya se viene realizando desde los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en Singapur. Allí en la posta Sudamericana integrada entre otros por el argentino Lautaro Diaz, obtuvieron la medalla de Plata. 

ATLETISMO Y NATACIÓN TAMBIÉN CON NOVEDADES

El calendario de atletismo sumará relevo mixto en la posta 4×400 y promete ser la estrella del tartan. 

Esta prueba fue organizada por primera vez en un evento de la IAAF en el marco de los Campeonatos Mundiales de la juventud en Cali, Colombia, en 2015 y fue ganada por Sudáfrica.

Por su parte, natación sumará los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres y los relevos mixtos 4×100 estilos.

CICLISMO CON MÁS PRUEBAS

En ciclismo regresa la prueba de Madison, que se disputó por última vez en Beijing 2008 y tuvo como campeones a los argentinos Walter Perez y Juan Curuchet.

Al mismo tiempo, el BMX sumará la prueba estilo libre, que ya se viene disputando en los Campeonatos Mundiales. 

El número total de pruebas en Tokio pasará a 321 por las 306 en Rio-2016 y las 302 en Londres-2012.

 A su vez, el número de atletas debería bajar en Tokio en 285 deportistas menos con respecto a los que participaron en Rio, pasando a 10.616. No obstante, esta cita deportiva será histórica, ya que recibirá el mayor número de atletas femeninas de la historia de los Juegos.

Con el objetivo del COI es acercarse a la paridad entre hombres y mujeres, con la ventaja de que no se sumarán más atletas a los que ya estén clasificados en su pruebas individuales ni se requieren nuevas instalaciones para la disputa de las competencias. 

“Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos”, declaró el director de deportes del COI, Kit McDonnell.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend