Destacados, Especiales, Perfiles, Reportajes, Triatlón

[Rumbo a Canadá Man Extreme] Capítulo 2: El entrenamiento

El domingo 9 de julio se correrá Canadá Man Extreme, el triatlón de larga más intenso del planeta, por primera vez en suelo americano.

A un mes del Ironman extremo, Nahuel Aldape charló con Triamax sobre su entrenamiento para enfrentar los 226 kilómetros y 4000 metros de desnivel y la preparación específica para correr, en la provincia de Quebec, este desafiante triatlón totalmente fuera de la norma y plagado de paisajes que quitan el aliento.

Triamax: ¿Cuándo surgió la posibilidad de participar en Canadá Man Extreme?

Nahuel Aldape: Me enteré a finales del año pasado que existía la posibilidad de participar en este tipo de evento que son furor en Europa. Canada Man es la primera edición que se realizará en América, pero tengo referencias de la organización de otras de sus carreras realizadas en otros lugares y sé que son de primer nivel.

T: ¿Cuánto tiempo antes comenzaste a entrenar específicamente para la carrera?

NA: La preparación empezó tres meses antes, con un periodo general para hacer una base, y luego a medida  que se acerca la fecha realizo trabajos de transiciones largas. Lamentablemente no vivo en una zona de montañas como para trabajar específicamente como me hubiese gustado, pero trato de hacer rendir al máximo mis entrenamientos para llegar lo mejor posible.

T: ¿Programaste alguna competencia en medio para testearte?

NA: Si, el sábado 3 de junio, sabía que estaba la primer fecha del Campeonato Metropolitano de Duatlón en Ezeiza  (5 km pedestrismo- 30km ciclismo- 5 km pedestrismo). A priori sabía que el ritmo sería muy intenso, lejos de lo que estoy entrenando para el 9 de julio, pero sirvió como testeo. Salió una excelente performance, termine tercero en la general, con promedio de 3′ 25” a pie y a 38 km/h en el ciclismo a 265 NP (potencia normalizada). Ahora me queda seguir con los últimos entrenamientos largos para luego descargar el volumen previo a Canada Man.

T: ¿Cómo suele ser una semana promedio de entrenamiento?

Nado tres veces por semana, un promedio de 12K semanales. Ciclismo cuatro días por semana, entre 300 y 350K.  Los martes realizo pasadas, los jueves descanso activo, los sábados transición y los domingos el fondo. En cuanto al pedestrismo realizo cuatro sesiones semanales, sumando un volumen promedio de 60K. Los lunes hago fondo, miércoles pasadas, viernes cambios de ritmo, y sábado transición.

T: No es un Ironman común y me imagino que se debe preparar de otra forma.

NA: La verdad lo preparo como siempre prepare los Ironman, pero sabiendo que va a ser más duro en todos los  aspectos por las condiciones adversas del agua fría, la montaña en la bici y a pie por la trepada final. Por eso tengo que hacer una carrera inteligente administrando bien las energías, para realizar el mejor papel.

T: La natación se larga 4:30 AM en el Lago Mégantic, un lugar donde en invierno se patina sobre hielo.¿Alguna vez te tocó nadar en aguas tan gélidas? El frío que hará en la natación ¿tuviste forma de recrearlo?

NA: Tengo muy poca experiencia en nadar en aguas heladas, muy pocas veces nade en esas condiciones, espero poder responder bien ante esa condición. Tengo previsto realizar tres salidas previas, en el lugar, para experimentar la sensación.

T: ¿Hiciste algunos cambios en tu rutina de ciclismo teniendo en cuenta los 2500 metros de trepada?

NA: Las últimas semanas trabajé muchos entrenamientos en el rodillo, realizando pasadas por potencia, ya que el período final va a coincidir con los días de más frío donde vivo (y en Canadá en pleno verano). Eso sí, a pesar de la temperatura estoy guardándome los fines de semana para fondear en la ruta.

T: En cuanto al maratón.  ¿Cómo te preparás para los últimos 8K de subida constante? ¿Se aprende a entrenar con cansancio?

NA: Si, entreno con la carga de estar sumando volumen para luego descargar, por lo general hago tres semanas de carga por una de descarga.

T: A un mes de Canadá Man Extreme ¿Ya llegaste a tu carga máxima?

NA: En cuanto al ciclismo si realice como máximo semanas de 400K y ahora estoy priorizando el pedestrismo llegando a los 70K semanales.

T: Hasta ahora ¿Cuáles fueron los entrenos más desafiantes?

NA: Sin dudas lo que más me cuesta son las transiciones largas; esta vez tocó 140K en bici mas 18K a pie.

T: Más allá del esfuerzo y el cansancio acumulado ¿Disfrutás el proceso?

Si, es mi pasión. Me encanta  entrenar y lo hago porque me gusta. Sé que soy amateur, por eso estoy tan contento que me den esta posibilidad de viajar y representar al país.

T: ¿Qué entrenamientos quedan por delante antes de viajar?

NA: Mañana voy a probar el traje de neoprene en Lagos del Rocio.  La temperatura del agua será similar a la de la competencia en el Lago Mégantic, en Canadá, unos 10 grados. La idea es aprovechar para hacer unas pasadas o un apronte de 800 metros fuerte en el agua, porque no va a dar para más.

Después me quedan tres semanas de carga con volumen y la última, previa al evento, descanso con entrenamientos de activación.

Nahuel se encuentra en el pico más alto de su preparación en camino hacia Canada Man Extreme. 

En las próximas semanas continuaremos acompañando su camino hacia el gran evento.

VIDEO

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend