Destacados, Especiales, Secciones, Videos

Ciclistas son el secreto del Team New Zealand en la Copa América

Cada cuatro años se disputa la Copa América de vela, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo que atrae a millones de fanáticos. 

El Emirates Team New Zealand es uno de los mejores del mundo y alcanzó la final de la edición 35 que se realiza en Bermudas, con una revolucionaria embarcación. 

El nuevo barco con el que los neozelandeses pretenden recuperar el trofeo más prestigioso del mundo de la vela, no tendrá los habituales molinillos (grinders) accionados por los brazos de los tripulantes.

Cuatro bicicletas en cada uno de sus nuevos cascos del catamarán proporcionan la energía para mover los sistemas hidráulicos, que levantan y bajan los ‘foils (alerones) y manejan la enorme vela en ala.

CAMPEON OLÍMPICO DE PISTA

Simon Van Velthooven el secreto del Team New Zealand 

Para entrenar a fondo a la tripulación, el equipo neozelandés contrató al ciclista olímpico Simon van Velthooven para liderar esta nueva revolución.

El atleta de 28 años y que el año pasado se unió en secreto al equipo de Grant Dalton, fue medalla de bronce en la prueba de Keirin de Londres 2012. 

“Los beneficios de la bicicleta en lugar de los molinillos tradicionales son obvios”, según el coordinador de diseño de Emirates Team New Zealand Dan Bernasconi, que reconoce también que “pero no sin problemas y dificultades con la funcionalidad”.

La teoría es que las bicicletas tienen más propulsión por que la musculatura de la pierna es mayor que la de los brazos y podrán producir más energía que los molinillos accionados por los brazos.

ENTRENAMIENTO EN SECRETO

Excepto para un ciclista consumando como Van Velthooven para el resto de ‘grinders’ del equipo, también consagrados atletas y medallistas olímpicos, las piernas se volvieron más importantes que los hombros y los brazos. 

Pero la clave era en que todo ese proceso de entrenamiento se llevase en el más estricto secreto. Esto provocó algunos momentos incómodos con la familia y amigos hasta que se desveló en la botadura del catamarán en febrero.

Rutas en bicicletas de montaña de dos a cuatro horas diarias, miles de horas de gimnasio, fortalecimiento de músculos de las piernas y todos sin poder comentar nada a nadie. “Sabíamos que si se conocía, se extendería rápidamente y esto fue la parte muy difícil de este trabajo”, señala Guy Endean, otra de las estrellas del equipo. 

Los ingenieros estiman que este nuevo diseño permita que el barco sea alrededor de un 20 por ciento más rápido que los utilizados en 2013 en San Francisco.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend