Atletismo, Destacados, Noticias, Reportajes

Mariano Mastromarino: “No tengo idea por qué formo parte del equipo Argentino de Pista”

Antes de subirse al avión rumbo a Paraguay el maratonista marplatense habló con Triamax sobre su vuelta a la pista en los 10 y 5 mil metros en el Campeonato Sudamericano.

Incontables veces Mariano Mastromarino se subió a un micro, un auto -y algunas pocas a un avión-, desde su Mar del Plata natal para trasladarse a Aeroparque o Ezeiza para emprender un viaje internacional rumbo a alguna competencia. Esta vez, la logística se vio simplificada al poder salir desde el Aeropuerto Astor Piazolla (Mar del Plata) con destino a Asunción de Paraguay en vuelo directo. 

El medallista sudamericano en tres mil metros con obstáculos disputará, en los próximos días, la 50° edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo. En tierras guaraníes competirá de los 5 y 10 mil metros como escala previa al Maratón del Mundial de Londres que tiene fecha para el 6 de agosto.

Triamax: ¿Cuál es la razón por la que formas parte del equipo Argentino de Pista?

Mariano Mastromarino: La verdad ni idea. Este lugar lo tenía antes que se corra el Campeonato Argentino. Desde CADA no me exigieron nada, me lo plantearon antes del nacional de 10 mil metros y acepté. No tiene nada que ver con la polémica de Mito Guerra mi participación.

T: Estás preparando el objetivo principal del año que es el Maratón del Mundial de Atletismo de Londres y este Sudamericano, en medio, viene a cambiar los planes. ¿Cómo es reencausar el entrenamiento de 42K con un 10 mil en el medio representando al país?

MM: Creo que fue mejor porque tuve un período de entrenamiento en altitud que no teníamos previsto. Solo pensaba subir a Cachi una vez, y al tener como objetivo este torneo pude hacer otra concentración. Si bien no sumé el volumen que suelo realizar cuando preparo maratón, me vino bien estar tres semanas arriba.

Ya llego con una base a Agosto. Bajé para correr en Paraguay, vuelvo diez días a casa y después subo otras tres semanas a Salta.

T: ¿En qué readaptaste el plan?

MM: Los trabajos de pista fueron más rápidos y cortos de lo que últimamente venía haciendo y los fondos del fin de semana no eran tan largos, para no cargar de más las piernas, pero con Leo Malgor (entrenador) la idea siempre es sumar kilómetros.

T: ¿Qué entrenamientos claves te salieron bien para darte confianza?

MM: Sobre todo los de la última semana. Una escalera de 3 mil, 2 mil y mil, con 4 x 500. Las pasadas de 400 también fueron muy buenas, y un trabajo de 800 metros en el que no me sentí tan bien pero me dio confianza.

T: Se suele decir que a los campeonatos se va a buscar un puesto y dejar de lado el cronómetro. ¿Con qué objetivo viajas a Paraguay?

MM: Esta vez me voy a concentrar en el tiempo. El podio va a estar difícil de conseguir. Habrá dos colombianos buenos, un brasilero de 28 minutos, Byron Piedra con 29:00.  Los 10 mil metros será la prueba con más nivel de todo el Campeonato. Están todos preparando el Mundial y la mayoría correrá el maratón en Londres.

El objetivo es correr lo más rápido posible. Si sale 29:20-25 estaré conforme, si después me puedo subir al podio es otro tema.

T: Después de un largo tiempo volvés a la pista, pero, ¿los clavos siguen colgados donde los dejaste?

Si, voy a correr con zapatillas. No me conviene cargar de más las piernas, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene, que es el gran objetivo.

T: Ni que hablar que vas a correr los 5 mil metros.

MM: La semana pasada me propusieron correr los 5 mil metros a raíz de la lesión de Javier Carriqueo. Como voy a estar ahí, me viene bien sumar un estímulo extra.

T: Hace rato no te “sacudís” tanto.

MM: Seguramente los 5K me van a costar bastante. Hace rato que no compito en una distancia tan corta.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend