Destacados, Entrenamiento, Nutrición

[NUTRICIÓN] Los beneficios de la proteína de la leche para la práctica deportiva

La leche es uno de los alimentos básicos de consumo que forma parte de nuestra nutrición diaria. Fuente de minerales -principalmente calcio-, vitaminas y  proteínas de buena calidad, la leche de vaca aporta 3,2 gr de proteínas por cada 100 ml.

Pero ¿Sabemos qué son estas proteínas y por qué son tan importantes? Las proteínas son macronutrientes (al igual que los hidratos de carbono y las grasas) relacionados fundamentalmente con el crecimiento, desarrollo, reparación de músculos y tejidos.  Son los nutrientes que generan mayor saciedad y son consideradas de un gran valor nutricional, ya que presentan un excelente aporte de aminoácidos esenciales fácilmente digeribles. Los aminoácidos son los componentes de la proteína. Según la combinación y proporción de estos cumplen funciones especializadas”, explica la licenciada Stefanía Sivori .

Las proteínas incluyen componentes bioactivos (péptidos) que tienen efectos beneficiosos para la salud o de disminución del riesgo de enfermedades. Además, el elevado contenido en lisina (uno de los aminoácidos) hace que estas proteínas puedan complementar las de otros alimentos, aumentando el valor biológico de la proteína total ingerida”, agrega la nutricionista.

La proteína de la leche está compuesta en un 80 % por Caseínas, un 19% proteínas de suero y un 1% enzimas.  Ahora bien ¿Cómo actúa cada una de ellas?

– CASEÍNA: Es una proteína de digestión lenta y rica en calcio (mineral esencial para la salud ósea)  con acción anti-catabólica en el cuerpo, es decir, que evita que el propio organismo se nutra de sus propios tejidos musculares y acabe con nuestra masa muscular. Los beneficios de la caseína son numerosos, especialmente para aquellos que están siguiendo un régimen de ejercicio activo. Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que las proteínas de la leche son muy superiores a las proteínas vegetales, en términos de hipertrofia muscular después de un entrenamiento de resistencia. A su vez, es una proteína que  produce sensación de saciedad.

-PROTEÍNAS DEL SUERO: El suero tiene proteínas de muy buena calidad presentando el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas.

La proteína de suero, a diferencia de la caseína, es de absorción muy rápida. De esta manera, puede pasar en un corto período del intestino a la sangre, disponiendo así, los aminoácidos libres o pequeños péptidos para las diferentes necesidades de síntesis y regulación del organismo.

Poseen propiedades anticancerígenas, ayuda en la reducción de triglicéridos por su efecto antitrombótico, mejora el sistema inmunológico, reducción del estrés, mejora de los niveles de serotonina en el cerebro, disminuye la presión arterial, es antioxidante, antimicrobiano y antiviral.

La leche de vaca combina ambas proteínas, por eso se puede decir que contiene proteínas completas en cantidad y calidad.

¿Qué beneficios brinda el consumo de proteínas de la leche en deportistas?

“Aumentar el consumo de proteínas es de gran importancia para aquellas personas que entrenan porque permite ganar masa muscular,  perder masa grasa y mejorar el desempeño deportivo.  Además, la leche es una gran aliada para la recuperación después de cada sesión de carga y esencial para la salud ósea ya que la caseína favorece la absorción del calcio y en consecuencia, previene lesiones deportivas”, argumenta Sívori.

Por tal motivo, La Serenísima amplía su familia de leches funcionales con el lanzamiento de Protein, una leche altamente nutritiva, con un 50% más de proteínas lácteas. “Es una leche reducida en lactosa -de fácil digestión- y 0% grasa que, además, contiene M-PROTEIN, un concentrado de proteínas lácteas microparticuladas desarrollado por La Serenísima”, detalla la especialista en nutrición.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend