Destacados, Noticias, Perfiles, Reportajes, Triatlón

TELLECHEA: “Los dirigentes deben cumplir su función y acompañarnos”

El sanjuanino habló con Triamax, antes de comenzar su gira internacional que lo tendrá compitiendo en México, Europa y Ecuador, sobre los cambios de mando en la Federación Argentina de Triatlón, la dirigencia y la dirección que debe tomar el deporte.

Los años no vienen solos, y los 32 que cuenta Gonzalo Tellechea lo convirtieron, no solo en el único triatleta argentino en participar en dos Juegos Olímpicos, sino también en un hombre reflexivo.

Más allá de la tranquilidad típica sanjuanina, en una temporada plagada de incertidumbres y cambios de rumbo, el cuyano no se quedó de brazos cruzados y sin levantar la voz, hace escuchar y valer su palabra.

TRIAMAX: ¿Cómo será la gira que tenés planificada de aquí a fin de año?

GONZALO TELLECHEA: La gira comienza ahora y cuenta de tres partes. Arranca en México con una fecha del circuito mundial XTerra cerca de Guadalajara y el fin de semana siguiente una fecha del circuito ITU en Mérida. La idea es entrar en ritmo de competencia, adaptarme al clima ya que viajo desde el invierno argentino para no tener un cambio tan brusco al calor sofocante mexicano en esta altura del año.

Después retorno a Argentina por una semana y parto a Italia. Allí estaré compitiendo seis fines de semana en hilera. Alternaré fechas del campeonato italiano, a modo de puesta a punto, con las fechas de la Copa del Mundo. Hacer base en la península itálica me hará bien para entrenar las subidas ya que en República Checa tendré un circuito muy duro y con mucho desnivel. Luego vendrá la final del Campeonato del Mundo en Rotterdam y el cierre sería en la ciudad española de Huelva o una fecha del Gran Prix de Francia. Estas grandes carreras, al ser fin de semana por medio, me da la chance de hacer carreras a modo de preparación.

Luego tocan tres semanas en Argentina y encarar el Campeonato Panamericano en Puerto López y una fecha de Copa del Mundo también en Ecuador.

T: ¿Qué objetivos buscas a lo largo de estas tres fases? ¿Ganar experiencia o acumular rodaje para llegar a tope al Panamericano como objetivo principal?

GT: La idea, el objetivo final es el Panamericano de Puerto López. Ahí es donde quiero tener el pico máximo de rendimiento. No es que voy a arrancar de a poco y ver cómo me voy sintiendo. Desde la primera fecha aspiro a estar lo más adelante posible. En Copas del Mundo entre el TOP 5 o los diez mejores. Ya en el Mundial me ubiqué en el puesto 17, así que la idea es mejorar esa posición. No me voy a conformar con la experiencia, ya he corrido muchísimo para conformarme solo con eso. Voy a buscar puntos para mantenerme dentro del ranking.

T: Esta ha sido una temporada atípica ¿Cómo te afecta el parate largo que tuviste sin competir?

GT: Tuve una temporada de verano larga y con muchas carreras consecutivas. Se hizo largo y necesité recuperarme bien para afrontar esta serie de eventos que tengo por delante, que son muy seguidos. Si no llegás con una buena base te vas desgastando carrera a carrera.

La idea de retrasar la temporada internacional –que comenzó en abril- y arrancar en julio es darle continuidad a esto y empalmar con las competencias nacionales en noviembre para luego seguir de largo el año que viene. A mitad de 2018 comienza el ciclo olímpico y quiero estar diez puntos.

T: ¿Cómo tomaste la renuncia de Bollana a la Federación?

GT: Fue una sorpresa. No lo viví desde adentro porque no estaba haciendo viajes ni compitiendo con la Federación. Lo apreciaba y me alegró que asumiera. Lo vi con muchas ganas pero realmente no supe el motivo por el que dejó de estar.

Los cambios siempre son para bien (o mal), según como uno se lo tome. Ojalá que sea positivo. Al nuevo presidente (NdR: Orlando Eugenio Arauz, 26 años) le ofrecí mi mayor predisposición, no solo como atleta de elite, sino como ser humano. Mi voluntad para trabajar por el desarrollo del triatlón argentino.

T: Ya te comunicaste con el nuevo presidente. ¿Qué referencias tenés de él?

GT: Lo conocía de las carreras. El siempre representando a Formosa. Viene de la dirigencia de las provincias. Creo que le va a dar otro tipo de relaciones al país. Gente joven con ganas de trabajar, que le gusta el triatlón. Como en todas las cosas de la vida lo importante es la actitud y las ganas de querer hacer que crezca el deporte.

Desde mi lugar siempre voy a estar apoyando. Espero que salga todo bien.

T: Saliendo un poco de “persona” y entrando al rol de atleta de elite ¿De qué manera afectan tantos cambios dirigenciales a tu planificación de largo y mediano plazo? ¿Ves una continuidad de trabajo o crees que van a llegar con un plan nuevo?

GT: Es un buen punto, no solo en lo dirigencial con el cambio de presidente, sino también hubo modificación a nivel de director técnico.

Cuando se fue Carlos González hubo un período donde había que tomar decisiones de viajes y diseño de temporada y estuvimos dos tres meses sin técnico. Nos jugó en contra porque en el ENARD estaba recibiendo las planificaciones de año y definiendo los viajes y no se pudo terminar definir.

Cuando entró el nuevo DT (NdR: Raúl Lemir) las cartas ya estaban echadas y, por ahí, a los deportistas nos hubiera gustado que se armara todo de otra forma.

Ahora con todo en marcha, con el ENARD que es poco flexible, estamos tratando de sacar una temporada adelante que parecía muy complicada. Por ahora viene bien, fraccionados los bloques de carreras. Por lo pronto el nuevo entrenador, nos acompañará a todos los atletas en Mérida, para direccionar las acciones del próximo año.

La idea es marcar y trazar la nueva línea y que los dirigentes cumplan su función de acompañarnos.

T: Esta planificación de arrancar a principios de agosto y aprovechar a recuperar la máquina de tanta paliza del comienzo de temporada. ¿Tiene que ver con el “barullo” que se armó o lo hubieras planificado igual de esta manera?

GT: Un poco y un poco. No hay mal que por bien no venga. Soy de hacer muchas carreras y este impasse de no tener definido el calendario hizo que me pueda recuperar y, en vez de quedarme con los brazos cruzados, ponerme a entrenar a la espera de una definición.

Nosotros los argentinos tenemos la posibilidad de correr los 365 días del año. Un poco vino bien dividir la temporada, pero a futuro espero que se resuelva todo de otra manera.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend