Destacados, Natación, Noticias

[NATACIÓN] La delegación argentina se prepara en Taipei para los Juegos Olímpicos Universitarios

El equipo arribó a la República de China y se instaló en la Villa Olímpica, de cara a la 29ª edición de los Juegos Olímpicos Universitarios que comienzan este sábado.

A la espera del 20 de agosto, la delegación argentina de natación ya se encuentra en Taiwán hoy se tira por primera vez a la pileta con el objetivo de adaptarse a la diferencia horaria (11 hs) y estar listos para representar al país en los 29ª Juegos Olímpicos Universitarios de Verano.

María Belén Díaz, Olivia Kuchen Carrizo, Florencia Panzini, Fiamma Peroni, Guido Buscaglia, Nicolás Deferrari, Gabriel Morelli y Joaquín Serra serán los nadadores que tendrán el privilegio de disfrutar del segundo evento deportivo de mayor despliegue del mundo.

Hace unos años este tipo de experiencias parecían exclusivas de las habituales escenas de alguna película juvenil norteamericana, lo cierto es que Argentina es parte de las Universiadas de Verano desde hace seis años. Su incursión en los eventos organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) fue más que comprometida: si a aquella primera vez en Shenzen, China, viajó un equipo con cinco integrantes, a esta cuarta participación en Taipei se llega con una delegación integrada por 258 miembros. Argentina se convierte así en el quinto país americano con más presencia en la competencia, detrás de potencias como Estados Unidos o Canadá y naciones como México y Brasil, que llevan años de trabajo en este campo.

Los ocho estudiantes nadadores que participarán en esta nueva edición de los también llamados Juegos Olímpicos Universitarios fueron designados de acuerdo con los criterios de selección publicados por FeDUA (Federación de Deporte Universitario Argentina) y la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) y tras haberse realizado dos selectivos en diciembre de 2016 y mayo de este año.La delegación de natación nacional la integran, además, el técnico Jorge Ciampoli y la nadadora dos veces olímpica María Del Pilar Pereyra, oficial del equipo.

Si bien hay quienes debutarán en la competencia, hay tres experimentados que los adentrarán en la Villa Olímpica y en ese clima único que reúne todas las naciones y culturas en un solo lugar. Taipei será la primera vez en este torneo para Buscaglia (que compite en 50 y 100 metros mariposa, 50 metros espalda y 50 y 100 metros libre), Deferrari (50, 100 y 200 metros mariposa), Díaz (50 y 100 metros, tanto libre como mariposa), Kuchen Carrizo (400 y 800 metros libre) y Peroni (100 metros mariposa y 200 y 400 metros combinados).

Por su parte, Morelli (50, 100 y 200 metros pecho) y Panzini (50, 100 y 200 metros libre) irán por su segunda Universiada, luego de haber sido parte de la última, hace dos años. El récord, de cualquier modo, lo ostenta Serra (50 y 100 metros pecho), que con esta nueva edición del torneo, tras Kazan 2013 (Rusia) y Gwangju2015(Corea del Sur), se convierte en el único argentino que participa tres veces de los Juegos Olímpicos Universitarios.

Que el año pasado cinco de estos atletas hayan realizado récords argentinos absolutos es un motivo para estar pendientes de su participación: Morelli lo conquistó en los 200 metros pecho;Serra, en los 50 metros pecho; Peroni, en la posta 4×50 metros combinados; Buscaglia, en los relevos 4×100 metros libres mixto; y Díaz, en las pruebas 50 metros mariposa, 4×100 metros libres mixto y 4×100 combinados.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend