Destacados, Entrenamiento, Nutrición, Reportajes

[CICLISMO] Los secretos de Chris Froome

Por primera vez en la historia el ciclista del equipo Sky, Chris Froome, logró el doble título de conseguir en una misma temporada el triunfo en el Tour de Francia y la Vuelta España.

En una columna  en el diario Sunday Time, contó algunos secretos de su nutrición para poder ser el número uno del ciclismo mundial y lograr mantenerse en lo más alto.

FORMAR EL CUERPO

Puedo reconocer que las proporciones de mi cuerpo son ridículas. La parte superior es flaca, mis muslos son grandes – me siento un poco ridículo mirándome en el espejo. Así es como lo necesito, pero estoy deseando la pretemporada para ir al gimnasio y hacer algunas sesiones de bíceps, otras de hombros y equilibrar las cosas un poco.

En la pre temporada voy a aumentar seis o siete kilos una vez que comience a comer normalmente y no estaré entrenando cinco o seis horas al día. 

Recuerdo los datos de un test fisiológico que hice en 2015, mi grasa corporal fue de 9,8 por ciento. Eso me sorprendió un poco. Estaba seguro que podría reducirlo, pero era arriesgado. ¿Qué sucedería con mi sistema inmunológico?

El poder de peso es clave en lo que hacemos, pero creo que mucha gente esta obsesionada con el peso. Es importante, pero no lo es todo. Han sido más veces las que lo he hecho mal por estar debajo del peso deseado que las veces que lo hice bien por estar por sobre el peso. 

Mucha gente se sorprendió al escuchar que yo era casi un kilo más pesado en la Vuelta que en el Tour de Francia, de 68.5kg a 69kg, pero yo estaba subiendo mucho más fuerte, mis números eran mejores.

En la pre temporada voy a aumentar seis o siete kilos una vez que comience a comer normalmente y no estaré entrenando cinco o seis horas al día. Tengo un diente extremadamente dulce. Días sin carbohidratos, lo llamamos “low-carb Head”. Puede que tengas una tortilla de dos huevos, una proteína para los músculos, pero sin hidratos de carbono y, después de tres, cuatro horas de pedalear, el humor puede ser terrible. No puedo hablar, quedo vacío.

FUERZA MENTAL

Creo que puedes nacer con la habilidad de sufrir y empujar con fuerza. Siempre he tenido eso. Para mí, el impulso viene de querer algo tanto que todo lo demás se vuelve irrelevante.

Nunca me da miedo el fracaso. Hago mucha visualización y busco tener una mentalidad muy positiva. A la subida del Angliru [en La Vuelta] estuve visualizando esos últimos kilómetros mucho tiempo, pensando que otros estarán al límite como yo. 

VELOCIDAD Y ACCIDENTES

Una fractura de clavícula, fractura de escafoides, rotura navicular en mi pie – en comparación con muchos en el pelotón, he sido muy afortunado.

¿Es suerte? Cuando hay un accidente justo delante de uno, solo tenemos una fracción de segundo para reaccionar. Creo que tengo la capacidad de pensar muy claramente, casi para verlo en cámara lenta. Encuentro que puedo reconocer la amenaza y dirigirme alrededor de ella. No me aterro.

Pero siempre hay riesgos. La televisión se lo perdió pero, en la Vuelta de este año, persiguiendo a los líderes, bajé y en una curva resbaladiza, llegamos con mucha velocidad a una curva. Wout [Poels] apretó los frenos muy fuerte, yo iba detrás. Frené muy fuerte y mi rueda patino, y me fuí a suelo. Ese accidente dejó una erupción en mi cadera y rodilla. Wout miraba por encima de su hombro, preguntándose dónde había ido.

Podemos llegar a perder 3kg y estar más livianos incluso después de ingerir 12 caramañolas, o de cinco a seis litros de líquido.

Un choque te golpea. Durante los siguientes días estuve prácticamente dando vueltas en las curvas con mis pies afuera. Se pierde la confianza en el agarre con el camino. Prueba tus nervios.

En el Tour de Suiza hace un par de años, estaba lloviendo por un descenso increíblemente, largo y recto. La visión era terrible, los cristales de los lentes se empañaban. En la parte inferior vi que había alcanzado los 108kph con el asfalto mojado, en cubiertas de 2cm de ancho. A veces piensas: “Eso es una locura”.

En la Vuelta, el escenario del Angliru fue horrendo. Uno de los coches del equipo salió de la carretera, un par de motocicletas estaban en las barreras, David de la Cruz estaba en el suelo con el hombro gritando y Vincenzo Nibali casi salió despedido de la carretera frente a mí. Uno está atravesado por muchos pensamiento, “Woah, esto es una pista de hielo, ¿cuánto tiempo puedo tardar en irme al suelo?” Eso se trata de bloquear, pero es difícil.

DIETA

Realmente disfruto de uno o dos turrones hacia el final de una etapa – claras de huevo y mucho azúcar. Realmente me hace bien. No sé cuánto es psicológico o físico pero, en el día en Los Machucos cuando perdí tiempo, no conseguí comer mi turrón. Se lo había dado a alguien del equipo pero desapareció. Yo no estaba feliz porque cuando estás en el límite que necesita ese impulso.

En los grandes días de carrera, una hora dos antes del final tomo un espresso doble que conservo en una mini botella con un poco de azucar. No tomo mucho café, soy un hombre de té verde, por esa inyección de cafeína ayuda mucho. 

En una pesada etapa de montaña como la de la Télégraphe / Galibier en el Tour, se pueden perder entre 5.500 a 6.000 calorías. Podemos llegar a estar 3kg más livianos incluso después de ingerir 12 caramañolas, o de cinco a seis litros de líquido.

Para la comida, comienzo con pasteles de arroz, cada 20-30 minutos. Será tres geles por hora hacia el final. Un montón de ciclistas tienen problemas por ingerir geles constantemente y bebidas.

SAUNA

A lo largo de las grandes vueltas planifico algunos días de sauna, especialmente si el tiempo es malo. Si no sudo antes de un gran esfuerzo, no me siento tan comprometido con mis músculos. Si se sienten hinchados y llenos de líquido, es bueno perder un poco.

En las pruebas fisiológicas, pusieron la temperatura de 26C a 40C y me desempeñó mejor en el calor. En el frío me siento bloqueado. Puedo hacerlo, sólo tengo que preparar de otra manera.

Antes del prólogo del Tour en Düsseldorf, un comienzo lluvioso, fui a sudar temprano en el sauna durante una hora aproximadamente. Lo hice en la mañana de la etapa de Angliru también. Si no hay sauna puedo colocar calor en la habitación del hotel así que me siento más en sintonía.

MEDICAMENTOS

Algunos medicamentos tienen un lugar en el deporte si se hace de la manera correcta. No se debe negar a alguien la medicación que necesita. ¿Qué pasa si usted es picado por una avispa y que causa una reacción extrema? 

En el Tour de 2015 se hizo muy difícil. Soy asmático y tenía una infección en el pecho. Hicimos el pico de flujo [respiración] de prueba cada mañana y los resultados eran muy malos, los valores indicaban que había un 10 por ciento de disminución de rendimiento justo en la carrera más grande del año.

Creo que habría sido comprensible y justificable desde el punto de vista médico, solicitar una medicación para aliviar esa constricción bronquial, pero mucha gente moralmente habría estado preguntando: “Esto es mejorar el rendimiento, ¿cómo puedes hacerlo?” No lo hice porque no quería que el Tour estuviera contaminado por esas preguntas.

La gente siempre será sospechosa debido a la historia del ciclismo. Lo entiendo completamente. Tienen derecho a serlo. Si tienen que esperar diez años para que mis muestras sean re-probadas para finalmente decir “OK”, entonces que así sea. No puede cambiar la forma en que hago mis carreras.

RECUPERACIÓN

Me estrellé en la cama todo el día el martes, luego de La Vuelta, sólo me levante para buscar el desayuno. Después de tres semanas de una gran gira, mi cuerpo necesitaba un descanso, tanto por la presión mental como la física.

Fue agradable estar tirado en mi propia cama, sólo mi esposa y mi hijo en casa. Luego volvió a la actividad para prepararme para el mundial en Noruega.

No estaba seguro de hacer la crono individual, pero, después de un par de días de recuperación y hablar con Tim Kerrison [entrenador] logro torcerme el brazo, y hacer sentir que tenía que estar ahí. 

FOTO: MARC ASPLAND

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend