Carreras, Ciclismo, Noticias, Resultados

[Vuelta Ballenas] Mountain Bike en Puerto Madryn

Vueltas Ballenas es la carrera de Mountain Bike más convocante de la Patagonia que a lo largo de 60 kilómetros brinda de conocer los mejores lugares de Puerto Madryn. Conocé más de la sexta edición en nuestra cobertura especial.

Puerto Madryn es mucho más que playas, lobos marinos, ballenas y pingüinos. La ciudad costera, además de ser uno de los destinos turísticos más visitados del sur argentino, el fin semana previo a al comienzo de la primavera, contó con la carrera de Mountain Bike más convocante de la Patagonia. Vuelta Ballenas, en su sexta edición, tuvo 850 corredores y revolucionó de bicicletas el paisaje tranquilo del lugar.

El domingo 17, frente al Hotel Rayentray, tanto el público presente como los riders disfrutaron de una mañana ideal con sol, ya que el servicio meteorológico marcaba vientos de más de 60 km/h, pero finalmente no se cumplió el pronóstico.

La categoría competitiva de 60 kilómetros largó a las 10 AM, con un pelotón nutrido y expectante detrás del coche guía con rumbo sur, para transitar sobre asfalto la carretera junto al océano Atlántico, pasar por el Monumento al Indio, hasta alcanzar la tierra y comenzar el verdadero rally a través de huellas, caminos rurales y senderos costeros –dentro de áreas protegidas a las que solo se tiene acceso durante la carrera para no causar daños a la vegetación y fauna silvestre-.

A medida que los kilómetros pasaban, los competidores –en su mayoría patagónicos que entrenaron en condiciones de invierno extremo los últimos meses- comenzaban a sentir el calor que cada vez apretaba más y se volvía un obstáculo extra a vencer, mientras recorrían las subidas de las bardas.

Cuando llegaron a Cerro Avanzado, el punto más alejado del circuito con una vista descomunal- emprendieron el regreso a meta y los candidatos aumentaron la distancia del resto para volver la prueba en un mano a mano entre el esquelense Marcos Aga y Juan Pablo Raffler el ganador de la edición pasada.

Vuelta Ballenas es un desafío porque soy de la cordillera y vengo entrenando con grados bajo cero. La preparé a conciencia a pesar que durante junio y julio fue imposible salir a pedalear allá porque tuvimos más de un metro de nieve”, comenta Aga que, con un tiempo de 2:01:09 se pudo quedar por segunda vez con la victoria. “Me costó la largada, porque se sale muy fuerte. Me faltó ritmo porque fue mi primera carrera de la temporada. Recién faltando 10K me sentí ganador. El Ruso Raffler me supo entrenar todo el año pasado, lo respeto mucho, pero yo quería ganar. Me cago de frío para dejarlo todo y me llena de placer que el esfuerzo se traduzca en resultados”, añade el esquelense que pedalea entre dos y tres horas diarias antes de ir a trabajar.

“Con Aga tiramos toda la carrera. Nos escapamos y logramos agarrar un buen ritmo. Tuve una caída y pude reponerme rápido para darle alcance nuevamente. Me confundí al final en una rotonda pensando que era la última y salí a sprintear muy lejos. Me equivoqué. Era para cualquiera de los dos y, a pesar de mi confusión, es muy meritorio lo de Marcos”, confiesa Raffler. “Esta carrera crece año a año, es un gusto venir porque la organización está pendiente tanto de los punteros como de los últimos. Eso se valora y por ese motivo cada vez son más los corredores que eligen venir a Puerto Madryn. Tengo alumnos que se quedaron fuera un mes antes porque se habían agotado los cupos. Lo bueno es que el año que viene sé que tengo revancha”, agrega el oriundo de Viedma.

Por su parte, Lorena Fernández de El Bolsón se llevó la victoria en damas con un crono de 2:33:07. “Verdaderamente disfruto mucho pedalear junto al mar, es algo único que no se vive en otras carrera. Es el tercer año que corro Desafío Ballenas. Es una alegría lograr el primer puesto. Siempre trato de dar lo mejor, así que fue una sorpresa. El clima, el paisaje, el nivel de los corredores y la organización la vuelven aun más especial”, declara Fernández.

 

Para ver la clasificación completa ingresá AQUÍ.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend