Atletismo, Noticias

[MARATÓN DE BERLÍN] Full de ases en busca del record del mundo

Quien quiera batir el record mundial de maratón sabe que las calles de la capital alemana son  el lugar indicado para hacerlo. Kipsang, Kipchoge y Bekele los saben y mañana estarán en la línea de largada del que se espera sea el 42K más rápido de la historia.

Los maratonistas más rápidos del planeta están en la capital alemana a la espera de poder romper el record del mundo de Dennis Kimetto. Berlín ha sido la casa de los últimos seis WR masculinos en maratón y este domingo Wilson Kipsang, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele irán en busca del séptimo en fila.

A simple vista la edición 2017 parece ser el maratón más grande de la historia por la actualidad de estos tres ex campeones de los 42K berlineses. ¿Con qué cartas llega cada uno?

El campeón reinante es Bekele. El etíope ganó el año pasado con 2:03:03, el tercer mejor registro de todos los tiempos. El poseedor del record mundial de 5 y 10 mil metros se sumó al start list después de bajarse del Campeonato del Mundo de Londres.

A pesar de haber ciertas dudas acerca de su salud y estado de forma no hay duda que es imparable cuando se encuentra al 100%. Acostumbrado al juego de todo o nada, viene de abandonar el Maratón de Dubai a principios de año y llegar en segundo lugar en Londres (2:05:57) tras achicar una brecha gigante en los kilómetros finales.

Eliud Kipchoge es el hombre del momento. El campeón olímpico de la distancia desertó a participar en los Majors de comienzos de temporada, pero se llevo la atención del mundo al completar los 42195 metros apenas 25 segundos por encima de las dos horas en el circuito de Monza dentro de la acción Nike #Breaking2.

El keniata que aspira a convertirse en el mejor maratonista de todos los tiempos debutó en Berlín, en 2013,  pero no llevó la victoria. Aquella vez corrió su segundo 42K con impresionantes 2:04:05 que quedaron opacados por el record mundial de Kipsang, quien supo parar los cronos en 2:03:23. Desde aquella derrota ganó seis maratones consecutivos incluyendo Chicago, Londres y los Olímpicos de Río 2016.

Una de sus triunfos más recordados se dio en Berlín 2015, cuando cronometró 2:04:00 tras correr la mayor parte del circuito con las plantillas de sus zapatillas colgando detrás de sus tobillos. Ahora, después de correr muy por debajo del WR en mayo con liebres y condiciones optimas, reúne todos los argumentos para cargar con la chapa de candidato del domingo.

Kipsang regresa a la capital germana por tercera vez. En su primera participación en el rápido circuito logró el record mundial. Después corrió aun más rápido pero no le alcanzó para llevarse la victoria. El año pasado, con 2:03:13 terminó detrás de Bekele.

El keniata es el más viejo de los tres, pero se ha mantenido consistente en sus marcas desde su debut en la distancia en 2010. Su último maratón fue en Tokyo, donde consiguió el record del circuito al cronometrar 2:03:58 (la marca más rápida en lo que va del año).

Además de perseguir el record del mundo en Berlín, espera hacer historia al convertirse en el primer hombre en correr dos 42K por debajo de 2:04 el mismo año.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend