Atletismo, Destacados, Noticias

¿Quién es Guye Adola? El etíope que en Berlín logró el debut en maratón más rápido de la historia

El cuarto Major Marathon del año quedará en la historia, no por la victoria de Kipchoge sino por el segundo puesto de un desconocido debutante. Así fue la carrera de Guye Adola, el debutante más rápido de la historia en 42K.

A principio de septiembre el Maratón de Berlín contaba con un listado de 24 atletas talentosos en la rama masculina, pero resultaba imposible para los fanáticos del running seguir prestando atención después de los tres grandes apellidos: Kipchoge, Bekele o Kipsang iban a ser los ganadores.

A medida que se fueron dando las acciones ayer en la capital alemana, y con los abandonos del ex recordista mundial y el etíope, comenzó a sonar el nombre de Guye Adola. Este jóven atleta, que figuraba con el número 23 en el listado de elite y pasaba desapercibido en los radares de los conocedores del atletismo, terminó logrando el debut maratoniano más rápido de la historia.

El etíope de 26 años corría por primera vez 42K. El momento cúlmine de su carrera se había dado en el Mundial de Media Maratón un año atrás cuando logró colgarse el bronce al cronometrar 59:06 (un tiempo muy por debajo del que registran las tres estrellas en 21K). Una cosa es ser rápido en media maratón y otra muy diferente serlo en 26.2 millas -pregúntenle a Zersenay Tadese-.

Había decidido en la previa ser conservador y mantenerse con el segundo grupo de liebres, con la expectativa de lograr un meritorio cuarto puesto. Vaya uno a saber por qué abandono ese plan y cruzó la media maratón, con el pelotón de punta, en 61:30 y a pesar de no llevar un paso constante, continuó con ellos en el momento que Bekele y Kipruto se bajaron.

El verdadero momento de gloria de Adola se dio a partir del K30. Con Kipsang fuera, lo inimaginable estaba sucediendo. Con 5K por delante era el único contrincante de Kipchoge en la punta de la carrera y como después pudimos ver no se conformó con correr entre los mejores, sino que quiso destronar al mejor, lo que lo llevó a pegar un cambio y abrir una brecha de dos segundos.

El duelo estaba encendido y Twitter explotada. Adola, que posee 27:09.78 como mejor registro en 10 mil metros –Eugene, Or/2016-, corrió como un principiante ese tramo definitivo e hizo todo a favor de Kipchoge, quien jugó pacientemente y pudo sobrepasarlo en la última milla.

El final ya es historia juzgada. El keniata se llevó su segunda victoria en Berlín y los reflectores. Lo que nadie le quita a Adola es un PB de 2:03:46 en su debut; una marca que solo siete atletas alcanzaron a superar en la historia. Su debut en maratón es el más rápido de todos los tiempos, incluso por encima de Dennis Kimetto, el actual poseedor del record en 42K.

Lo que no se puede discutir, más allá del crono o el puesto final, y sus errores de novato, es que se ha convertido en uno de los maratonistas a seguir y si, posiblemente en el futuro, el hombre record de los 42195 metros.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend