Noticias, Reportajes, Triatlón

[IRONMAN] Entrenó para el mundial de Hawaii, pero no puede comprar los pasajes

Eduardo “Junior” Mansilla se ganó el derecho a estar en la línea de largada en el Campeonato Mundial Ironman de Kona en su debut en la distancia, pero a dos semanas de la competencia, aún no tiene definida su participación en la mítica isla porque no tiene los fondos para los pasajes.

El preparador físico que comenzó a correr triatlón a los doce años pero a los 18 se enfocó de lleno al duatlón –donde consiguió los mejores resultados de su carrera a nivel nacional, regional y mundial-, a pesar de aun no contar con los pasajes, sigue entrenando con el sueño de convertirse en el primer representante de Rawson en el Mundial de Larga Distancia.

Triamax:: A falta de pocos días para el Ironman Hawaii aun no contás con los tickets para el viaje. ¿Qué sucedió?

Eduardo Mansilla: Desde un principio sabía que no estaba en condiciones de afrontar un gasto tan grande pero me dejé convencer por amigos que podía ser posible. Para lograr la clasificación afronté los gastos del viaje a Brasil y la actualización de material para llegar en igual condición que el resto de los atletas. Hoy por hoy, el segmento de ciclismo es muy fuerte y hay que estar al mismo nivel o lo más cerca posible. Organizamos eventos, rifas y sorteos para juntar los fondos necesarios, pero solo alcanzó para pagar la inscripción y una parte de la estadía, no alcanza para pasajes. Pensé que el Municipio de Rawson o mi Provincia (Chubut) podían llegar a ayudarme pero hasta el momento no recibí respuesta.

T: ¿Hay posibilidades de qué no viajes?

EM: Si, hay más posibilidades de no viajar que de estar en la línea de largada a esta altura.

T: ¿Cómo es vivir con esa duda? ¿Crees que pueda afectar tu rendimiento?

EM: No creo que me perjudique ya que cada día entreno lo mejor que puedo, obviamente no es lindo ver que ya hay atletas en Kona y yo todavía no sé si voy, pero trato de usarlo a mi favor y con pensamientos positivos. Me dolería mucho no ir por la cantidad de gente involucrada que colaboro para este sueño.

T: ¿Qué expectativas tenés para Kona? ¿Vas en búsqueda de un puesto o de un tiempo objetivo?

EM: Las expectativas siempre son las mejores, creo que todos entrenamos para eso, y si no pensara que puede ir bien, directamente no iría. Tengo mucha fe en lo que podría hacer en el maratón; considero que es donde se hace la gran diferencia en una carrera tan dura. Me gustaría bajar las tres horas en ese tramo. En Brasil pude meter ese tiempo pero con muchas paradas al baño. Creo que lo puedo mejorar, y teniendo una natación y un ciclismo normal, el maratón me puede dar un buen tiempo final.

T: ¿Cuándo comenzaste tu preparación para el Ironman?

EM: Arranqué la preparación el 1º de enero de este año, trabajando de guardavidas. Como no tenía permiso para competir durante el verano, me propuse sumar kilómetros para debutar en un Ironman.

T: ¿Dónde clasificaste a Hawaii?

EM: Clasifiqué en Brasil.  Debuté este año en el Ironman Florianopolis con 9:13:46 y fui el único argentino de la categoría 30-34 en lograrlo.

T: Este no será tu primer mundial.

EM: No. Participé en siete mundiales de Duatlón y en uno de 70.3. Este será mi primer mundial de larga distancia

T: Tenés un gran historial en carreras importantes ¿Se vive distinto que sea Hawaii y representar a Argentina y tu provincia?

EM: El Ironman de Hawaii es el sueño de cualquier triatleta, la carrera que veia en ESPN desde que comencé en el deporte hace 19 años. Siento un gran orgullo, más que nada, por representar a mi ciudad ya que sería el primer triatleta de Rawson en estar en Hawaii. Tratar de que mi ciudad esté bien representada me motiva mucho. Sería algo nuevo, casi histórico.

T: Rumbo a la gran cita ¿Cómo es una semana tipo de entrenamiento?

EM: El entrenamiento fue planificado por mi entrenador, el español Jorge Ortega y fue variando  según la etapa en la que nos encontrábamos, pero promedio entre 12-15 mil metros de natación  en tres o cuatro sesiones semanales; entre 8 a 12 horas de ciclismo en igual cantidad de días y entre 40-75 kilómetros de atletismo en tres o cuatro estimulos por semana. A eso hay que sumarle dos días de fortalecimiento en el gimnasio. Entreno todos los días.

T: Venís de ser Campeón Panamericano Toughman 2017 en categoría Elite, en Antofagasta- Chile. ¿Hiciste esta o alguna carrera como test o puesta a punto?

EM: Si, participé en 2 Half, los dos en Chile. El primero fue el Campeonato Panamericano Toughman, el 23 de julio y pude ganar! El segundo el Half Triatlon TRIDESERT en  Puerto Velero, Coquimbo, donde también obtuve el   primer puesto, el 10 de septiembre.

Su posibilidad de competir en la prestigiosa competencia se acortan. Pero la esperanza no se pierde. 

 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend