Atletismo, Noticias

[ATLETISMO] Nuevo record mundial en media maratón

La keniana Joyciline Jepkosgei se ha impuesto este domingo en el medio maratón Valencia y ha mejorado por un segundo el récord del mundo de la distancia que también estaba en su poder.

Con un tiempo de 1h04’51”, Joyciline Jepkosgei ha bajado en un segundo el récord que ella misma había obtenido el pasado 1 de abril en Praga y se ha adjudicado la prueba valenciana en categoría femenina por delante de sus compatriotas Fancy Chemutai (1:05:36) y Lucy Cheruiyot (1:07:30). 

El nuevo récord del mundo era una opción real para Jepkosgei desde que logró en Praga la plusmarca mundial de 10 km con 29:43, y la contribución del keniano Ezekiel Kemboi como liebre resultó decisiva.

Se le encomendó que marcara un ritmo de 3:05 por km pero fue algo más rápido: 14:52 en el quinto. Jepkosgei, de 23 años, pasó por el décimo km en 30:09 y a continuación bajó un poco el ritmo, hasta llegar al km 15 con un parcial de 45:59 que la alejaba del récord mundial.

En su récord mundial anterior había marcado 45:37 en ese punto. Pero reaccionó en el último cuarto de la carrera y al pasar por el km 20 en 1h01:30 hizo acopio de moral para vaciarse en los últimos metros en busca del nuevo récord mundial, el sexto que consigue este año en diversas distancias sobre asfalto.

“Era mi primera carrera en Valencia y he disfrutado mucho. La meteorología y el circuito son perfectos para correr rápido. Espero regresar en marzo para el Mundial de Medio Maratón”, comentó la vencedora.

La victoria absoluta de la prueba fue para el también keniano Abraham Cheroben, quien se ha impuesto con un tiempo de 59’11”. Cheroben cruzó la meta por delante de los etíopes Leul Gebresilase (59:19) y Tsadik Fikadu Moen (59:22), que completaron el podio de una carrera que reunió a más de 14.000 corredores por la calles de Valencia.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend