Atletismo, Destacados, Noticias, Reportajes, Super Atletas

[ENTREVISTA] Pedro Gómez, quien es el primer argentino en los 42K de Buenos Aires 2017

De sacrificio y decisiones fuertes vive este tucumano radicado en Córdoba. No te pierdas la charla con Pedro Gómez, el atleta que renunció a su trabajo para correr con la celeste y blanca.


Pedro Luis Gómez comenzó a correr a los 22 años, como un pasatiempo, cuando llegó a vivir a Córdoba.

El tucumano pisó Buenos Aires con cinco maratones en su haber y el deseo de mejorar su marca personal de 2:27:06, cuando ganó los 42K de su provincia en 2016.

No todos los días son iguales en la vida del maratonista. El atleta Brooks de 30 años no alcanzó su objetivo pero se encontró con algo aun más relevante: ser el mejor argentino en los 42K más convocantes del país.

Triamax: ¿Por qué elegiste participar del Maratón de Buenos Aires?

Gómez: Siempre me dijeron que el de Buenos Aires era un circuito rápido y quería mejorar mi marca. Tenía fondo acumulado de los 42K que había corrido a comienzo de año, así que me decidí a correrla.

Comencé a prepararla, luego de recuperarme de una lesión a fines de julio aun sabiendo que, por cuestiones de tiempo por mi trabajo, no había cargado el kilometraje necesario para esta carrera.

T: ¿Cómo es una semana tipo de entrenamiento?

G: La carga la suelo manejar en base a las sensaciones de mi cuerpo. Al trabajar en una fábrica -nueve horas de parado de lunes a viernes- había días que me sentía muy cansado y decidía meter, a veces, un descanso los miércoles.

Acostumbro a correr entre 20 y 15K todos los días en un solo turno. Los martes y jueves voy a la pista y los domingos hago una tirada larga de unos 25K.

T: ¿Hiciste alguna carrera como puesta a punto?

G: La carrera test fueron los 21K de Buenos Aires. Era importante porque era Campeonato Nacional de Medio Maratón e iba a estar rodeado de muy buenos competidores.

Lamentablemente no me fue como esperaba, no pude mejorar mi marca (el año quedó noveno al cronometrar 1:07:54). Según los entrenos estaba para mejorar pero estuve con principio de gastritis y acides en la previa y durante la carrera, y complete el medio maratón en 1:09 24.

T: Pasado el mal trago de los 21K ¿Con qué expectativas llegaste a la línea de largada del maratón?

G: En un comienzo solo era una carrera para mejorar mi record personal, pero al ser convocado para formar el seleccionado paso a tener otro valor, tanto q me llevo a renunciar a mi trabajo una semana antes para poder descansar mas y poder rendir de la mejor manera.

T: ¿Con qué modelo de Brooks corriste?

G: Use la Brooks Ravenna 8. Son unas zapatillas livianas, rápidas, cómodas y no tan bajas ni tan altas ideal para mi peso. Las sentí muy bien, tanto que este fue el primer maratón en el cual no perdí ninguna uña.

T: ¿Cómo se fue dando la carrera?

G: Desde el inicio siempre fui solo. Todo iba bien, pase cómodo la media abajo de 1:12, pero cuando pego el sol y aumentó la humedad, quizás la falta de entrenamiento me hizo correr más lenta la otra mitad.

T: ¿Cómo manejaste la hidratación y la reposición de alimentos?

G: Traté de tomar un poquito de agua en todos los puesto a partir de los 10K. Además lleve un gel, que tomé en el K27, y después de eso solo me las arreglé con gomitas Mogul y agua.

T: ¿Sufriste algún contratiempo? ¿Pudiste atravesar el muro o te pegó fuerte en algún momento?

G: La verdad después del K26 me fue difícil mantener el ritmo y la comencé a pasar mal. Nadie delante ni atrás; correr solo es muy difícil y más en esta distancia. Al ver que iba a ser difícil mejorar la marca decidí solo cuidar el puesto. En el K39 choqué con el muro el cual era de concreto puro tanto que casi me detiene.

Finalmente, con 2:31:21 terminé cuarto en el Campeonato Iberoamericano, 12º en la general y primer atleta nacional!

T: ¿Cuándo te enteraste que fuiste el mejor argentino?

G: Durante toda la carrera lo supe y cuando tenía dudas la gente en el circuito me lo decían. El público en la carrera me alentó y me dio fuerzas durante toda el recorrido, saberlo también fue lo q me ayudo a terminar la carrera.

No pude mejorar la marca pero ser el primer argentino en cruzar la meta me lleno de mucha alegría ya que no la pase muy bien durante el último tramo.

T: ¿Contás con algún apoyo en tu carrera deportiva?

G: Durante este tiempo que llevo corriendo tuve el apoyo de la Agrupación Atlética Islas Malvinas, y en especial de Luis Escudero -veterano de guerra y presidente de la agrupación- quien me ayudó desde el inicio en mi carrera deportiva. También conté con el apoyo d mi entrenador Dante Ducret.

Este año pude conseguir el apoyo de la marca Brooks. Gracias a ese sponsor que confía en mí tengo la  mejor indumentaria y calzado para poder seguir realizando esta actividad. Además, el apoyo d la Municipalidad de Córdoba, Fundación Olatrek, Europie y UTA Córdoba.

T: ¿Ya cerraste el año atlético o te queda algún cartucho por quemar?

G: Todavía me queda un evento más, al cual quiero llegar medianamente bien: el medio maratón nocturno de Córdoba. Lo gané el año pasado y sueño con repetir el primer puesto.

T: ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Cuál es tu gran sueño?

G: Los próximos objetivos ya para el próximo año son mejorar todas las marcas personales. Creo mi sueño es el que tiene todo deportista de elite: llegar un día a ser atleta olímpico.

Fotos: Luis Rojo Mallea – @luisrojomallea
Nota: Juan Pablo Calviño – @jpcalvi
Producción: Marcelo La Gattina – @mlagattina

 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend