Deportología, Destacados, Entrenamiento

[ENTRENAMIENTO] Consejos para ejercitar la paciencia a la hora de encarar nuevos objetivos

Francisco Mutti es una de las leyendas del triatlón argentino y, en el siguiente artículo, se encarga de regalarnos algunos consejos para desarrollar la paciencia a la hora de encarar las metas en el deporte.

En tiempos en que la inmediatez reina, cuando “todo ya” y “lo quiero para ayer” son moneda corriente, no es casual que los deportistas se suban a esa moto difícil de parar.

Lo clave es que los deportes de resistencia nos dan lecciones permanentemente y nos ubican en el lugar que debemos ocupar. El triatlón en general, y la distancia Ironman en particular, requiere de un largo recorrido y quizás sea esto, lo más hermoso de la combinación de las tres disciplinas.

El entrenador Francisco Pancho Mutti, después de 31 años en el triatlón, descubrió que esta actividad dispara potencialidades ocultas, pero para que estas se transformen en realidades se requiere  paciencia, tanto de los que recién comienzan como de los que llevan un largo recorrido.

Del sinfín de cosas que aprende día a día, se encargó de destacar estas para ejercitarla y llegar a los tan deseados objetivos de la mejor forma:

  • Las primeras competencias  tienen que ser vividas con conducta expectante, lo que llamamos en el ambiente “mirar la carrera de adentro”. Sería muy ingenuo de mi parte negar que cada uno tiene, en el fondo de su corazón,  la expectativa de completarla en un determinado (deseado) tiempo de carrera. Lo que no debemos olvidar es que los factores externos durante la competencia pueden cambiar muchas veces y en cada una de las disciplinas (marejada, viento, frío, calor etc) y eso, no debería generar una mala predisposición para el resto de la carrera.
  • Aprender que hay mucho para hacer y para mejorar y que lleva mucho tiempo. Ese tiempo depende de muchos factores, nuestras condiciones físicas, las horas destinadas a nuestro entrenamiento, la impronta del que nos dirige, etc. Por eso, “no hay que meterse en la boca más de lo que podemos masticar”.
  • La mala elección del momento de afrontar un Ironman puede representar el fin de nuestra campaña deportiva. Y no hago referencia solo a lo físico, a las lesiones o enfermedades, sino a lo psíquico. Es más difícil recuperarse del estrés psíquico que del estrés físico. Entonces, ¿por falta de paciencia nos privaríamos de sostener en el tiempo algo que puede ser tan hermoso? Lo que trato de transmitir es que una vez que tengamos la base de entrenamiento para afrontar la distancia, la actitud con la que la enfrentemos será la llave.
Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend