Atletismo, Destacados, Noticias, Secciones

[42K MDQ] Toribio Gutiérrez el hombre récord

Vigente a los 59 años, Toribio Gutiérrez sigue siendo historia viva del deporte argentino. Mientras se prepara para disputar el Ironman de Mar del Plata, la ciudad que lo tiene como máximo ganador histórico de su maratón, el día de su cumpleaños nos cuenta sobre el  pasado, presente y futuro de los 42K en La Feliz.

“El Maratón de Mar del Plata, creo que la última vez que hice una buena marca no éramos más de 300 corredores. Era más difícil correr antes, éramos pocos. Siempre me gustó la ciudad, siempre quise volver”, comenta Gutiérrez.

“Estuve los dos últimos años. Me parece que el circuito nuevo es un poco más duro que el viejo recorrido. Antes se metía en Parque Camet, se daba la vuelta ahí. Ahora, con las subidas y las bajadas de la costa, se vuelve más duro. Mar del Plata siempre tuvo hermosos paisajes. Lástima que siempre hay viento, pero es para todos”, opina el máximo ganador de la prueba.

“Siempre que voy a mirar o a llevar a mis alumnos, me propongo participar al año siguiente. A mí me encanta correr 42 kilómetros y cada vez que la miro de afuera me dan ganas de estar. Esta vez tenía pensado anotarme, pero el Ironman queda muy cerca. Así que voy a correr 42K en Mar del Plata, pero en diciembre dentro del triatlón”, cuenta el maratonista devenido triatleta de larga distancia.

“Quiero hacer una buena carrera para clasificar a Hawaii. Ando en 11 horas y 10:34. Siempre estoy ahí. El tema es que MDQ tiene un circuito un poco más duro de los que he corrido y depende mucho del viento. Uno entrena siempre para hacer una buena marca. Llegar, correr bien y sufrir solo lo justo y necesario”, proyecta Toribio para diciembre.

Antes de viajar a los Juegos Olímpicos Mariano Mastromarino y Luis Molina me preguntaron ¿Por qué no hay tantos maratonistas como había antes? Hace 25 años había cinco o seis que bajaban las 2 horas 20. La mayoría de los que corren hoy no son 100% maratonistas. Entrenan para correr 42K  pero son fondistas que se suben al maratón. Maratonista es el que entrena todo el año pensando que le va a salir bien un 42K, y a veces ni siquiera”, lamenta el fondista.

“Conozco chicos con condiciones terribles que corrieron 42K sin estar entrenados y después no quieren saber nada con el maratón, le tienen miedo, la esquivan y la van pasando. Cada vez es más la gente que quiere correr maratón pero no tiene tiempo de entrenarlo. No se puede correr todo el año 10K y dos meses antes subir el kilometraje para alcanzar los 42K.  Hay que dedicarle tiempo, seis meses para hacerlo bien”, cuenta el poseedor de la quinta mejor marca del país (2:15:01) en maratón.

Así como les pasa a los elite, “El Toro” –con sus años y kilómetros de experiencia- se anima a dar unos consejos y compartir algunas de sus vivencias para la carrera. “Es fundamental entrenar bien la distancia. El que no entrenó como debía lo mejor que puede hacer es bajarse y disfrutar de los 21K o salir a correr rápido los 10K. Eso es lo bueno que brinda Mar del Plata”, recomienda.

“No sé por qué, pero cada vez que uno corre un maratón la primera media no se sufre, pero llegado el K25 se viene todo el cansancio junto. Quien le falta el respeto a la distancia tiene dos o tres semanas para recuperarse pero más adelante no quiere saber nada con los 42K. Mientras corres no se siente, el tema es después”, advierte el atleta de 59 años.

No será este domingo el día que busque un nuevo hito en Mar del Plata, pero el 3 de diciembre, puede ser otro día que recordará por siempre el gran Toribio Gutierrez. 

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend