Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
[ENTRENAMIENTO] Cinco tips para perderle el miedo a las agua abiertas | Triamax
Destacados, Entrenamiento, Triatlón

[ENTRENAMIENTO] Cinco tips para perderle el miedo a las agua abiertas

Consejos para afrontar la prueba de natación en un triatlón.

“El triatlón se pierde nadando y se gana corriendo”, es un secreto a voces. Hay muchos triatletas que provienen del atletismo o ciclismo pero, en general, quien empieza con una base floja en el agua tiene que hacer un esfuerzo mayor para mejorar en el deporte.

El triatlón es una disciplina que hay que considerar en su totalidad ya que no se trata solamente de ser bueno en las tres disciplinas sino saber combinarlas. Correr y andar en bici todo el mundo sabe pero nadar bien es más difícil y se vuelve más complicado conforme uno se pone más grande.

La natación es la primera disciplina en las pruebas de triatlón y, si el atleta se hunde en esa parte  prácticamente tiene perdida la carrera. Es muy difícil recuperarse e incluso, si consigue mejorar en bicicleta, el esfuerzo realizado hasta ese punto le pasará factura en la fase final.

Además, suele ser el momento más complicado de la competición ya que se desarrolla en un medio en el que no nos movemos habitualmente y es el primer obstáculo para la mayoría de los principiantes.

  • ENTRENAR BAJO TECHO Y EN AGUAS ABIERTAS

Esta combinación es totalmente recomendable. Las carreras se desarrollan en aguas abiertas. La pileta es donde la mayoría entrena. Los trabajos de técnica no pueden faltar en una sesión. Lo que nos da una pileta es una sensación de seguridad, una orientación muy fácil gracias a la linea del fondo, no tenemos oleaje, ni otros nadadores alrededor. La contra es que nunca podremos imitar lo que nos ofrece una sesión de trabajo en aguas abiertas. En la medida en la que el tiempo mejora, es fundamental simular las condiciones en las que se va a desarrollar la competencia. Si no tenemos la posibilidad de realizarlo con frecuencia, los días previos a una competencia son una buena opción para conocer el lugar donde se hará la competencia. 

  • NO DEJAR EL NEOPRENE PARA EL DÍA DE LA CARRERA

Al acercarse la fecha de la competición es importante que el deportista se adapte al traje. El neoprene influye en la flotabilidad, se suele llevar ajustado y la movilidad se puede ver afectada de no practicar antes. De no poder salir a testearlo en aguas abiertas, es bueno hacer la prueba en la pileta para comenzar a captar las sensaciones.
Para arrancar no hace falta gastar en el mejor traje: basta con un traje sencillo ya que lo más importante es entrenar la técnica y la resistencia aeróbica y anaeróbica en el nado.

  • ACOSTUMBRARSE A LA MULTITUD

La sensación de nadar entre muchos triatletas puede ser muy estresante y suficiente para desanimar a los recién iniciados. La salida suele ser tensa, hay muchas ganas de empezar y los golpes y patadas se repiten constantemente. Incluso se llegan a perder las antiparras. Para evitar todas estas situaciones, colocate en los extremos del grupo al iniciar la prueba y comenzar con calma. 

  • APRENDER A IR “A RUEDA”

Para los que tienen un poco más de experiencia, sepan que al igual que en el ciclismo, hay que aprovechar la estela de los otros nadadores. No solo se reduce la resistencia al agua, sino que también facilita la orientanción durante la prueba, ya que perder una boya supone una pérdida de tiempo y más esfuerzo. Es bueno mirar para adelante cada dos o tres brazadas para asegurarnos que vamos en la dirección correcta y tomar un punto de referencia en el horizonte que nos guie. 

  • ANALIZAR EL ESTADO DEL MAR

Ya sea en el mar, un río o alguna laguna, toca aprender a leer las corrientes y el oleaje. En aguas abiertas hay que saber respirar bien y si se traga agua es importante no estresarse y resolver el problema sin que afecte la performance.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend