Destacados, Reportajes, Triatlón

[ENTREVISTA] Lucas Antonetti amateur con pretensiones en el mundo del Ironman

Foto @mlagattina

Lucas Antonetti arrancó en el triatlón en 1987, pero no podía competir ya que era menor de 16 años. Los tiempos cambiaron y el atleta hoy a los 44 años se convirtió en uno de los referentes entre las categorías por edad en la larga distancia.

En los últimos años, y con resultados sobresalientes, lo colocaron como uno de los mejores. En el Ironman de Mar del Plata cosechó su tercera prueba de la distancia en el año tras coronar el Ironman de Floripanópolis en 9 horas 3 minutos y ser el mejor argentino amateur en el Mundial de Hawaii con 9 horas 19 minutos. 

Triamax: ¿Por qué elegiste correr el Ironman de Mar del Plata?

Lucas Antonetti: Era una carrera que esperábamos hace años. Cantidad de veces soñábamos con tener una carrera de la franquicia en Argentina con la distancia full y creo que Mar del Pata era la ciudad ideal para recibirla porque fue donde nació el triatlón en el país. Cuando me entere que finalmente se concretaría, no lo dude un segundo y al minuto de que abrieron las inscripciones ya estaba registrado.

T: ¿Cómo fue la preparación para encarar este nuevo objetivo?

LA: El Ironman Mar del Plata lo fui preparando junto con el de Hawaii. Después de haber corrido en Floripa en Mayo me tome un par de semanas de descanso y a partir de ahí comencé los entrenamientos focalizandome en Hawaii y Mar del Plata. En el camino corrí en Chattanooga el Mundial de 70.3 y de ahí viaje a Kona. Llegué un poco más de un mes antes del Ironman para realizar una buena preparación para ambas carreras, así que después de competir ahí me tome solo un par de días que fue lo que duro el viaje de vuelta. Ya en Rosario me focalicé en la preparación exclusiva del el 3 de diciembre, tratando de compatibilizar horarios con la familia y el trabajo.

Los atletas del Team Salming que fueron de la partida en el Ironman de Mar del Plata, Oscar Gallo, Javier Peiretti y Lucas Antonetti obtuvieron su clasificación al Mundial de Hawaii 2018.

Foto @mlagattina

T: Después de tanta energía invertida ¿En qué aspectos mentales y físicos te enfocaste?

LA: Sabía que este Ironman iba a ser particularmente duro por las características del clima y por ser mi tercero del año por lo que sería una carrera más mental que física. Los entrenamientos específicos de las últimas semanas habían salido muy buenos y me habían dado mucha confianza pero la incertidumbre era cuanto tiempo podría mantener esa sensación en carrera. Me focalicé en tratar de mantenerme permanentemente enfocado en el presente sin tratar de pensar mucho en lo que tenía por delante; toda la energía la llevaba concentrada en mantenerme en el aquí y el ahora sin salirme del plan de carrera que me había planteado.

T: Al ser tu tercer Ironman de la temporada ¿Cuál era tu objetivo?

LA: El principal objetivo era conseguir la clasificación a Hawaii; por la cantidad de slot que se repartían estimaba que debería meterme entre los 4 primeros de mi grupo de edad para poder asegurarme un lugar en La isla, así que prácticamente también había que pelear el podio. En la lista de inscriptos figuraban los mejores triatletas del país y creo que todos buscábamos lo mismo por lo que no se podía aflojar ni un segundo.

T: El clima no era el ideal el domingo ¿Cómo te fue en la natación?

LA: La natación era la gran incertidumbre de esta carrera por las condiciones que podía presentar el mar ese día. Así y todo, la verdad es que terminó siendo la etapa más “fácil” de la carrera, ya que el mar estuvo increíble y nos dejó nadar perfecto.

T: Siendo la bici es tu disciplina más floja ¿Cómo estuvo el ciclismo?

LA: En el ciclismo el clima fue un poco cambiante, nos dejo dar una primera vuelta muy fuerte, de hecho me sorprendió cuando vi el primer parcial porque había pasado muy rápido pedaleando un par de watts por debajo del plan de carrera. Pero en la segunda vuelta se levantó el viento que pegaba en contra para volver y ahí se terminaron licuando los minutos y los watts que tenía a favor.

Foto @mlagattina

T: El running es donde marcas diferencias ¿Qué tal resultó el maratón?

LA: Este Ironman creo que es el que voy a recordar por lo duro de la Maratón. Nunca me había pasado tener que pelear un viento en contra en el pedestrismo para poder mantener el promedio. Creo que en mi caso, el viento fue más determinante en esta etapa que en el ciclismo. Volver del retome Norte se hacía realmente duro.

Los últimos kilómetros estuvieron cargados de una mezcla de de emoción, felicidad y desahogo. Era realmente emocionante levantar la vista y ver tantos amigos y conocidos de tantos años en el Tria, ya sea alentando de afuera o participando. Tuve que contener alguna lágrima para poder seguir concentrado.

La llegada fue muy especial, no me quedaba nada cuando crucé la meta. Me desplomé en el piso por un par de minutos hasta que me pude re acomodar, me ofrecieron la camilla pero ni loco me sacaban de ahí así (risas). Una vez que recuperé un poco de fuerza me pude abrazar con toda la familia que me había estado haciendo el aguante desde muy temprano. Ellos son los que realmente me bancan tantas horas de ausencia dedicadas al entreno durante todo el año.

T: Sos atleta Salming. ¿Qué modelo elegiste para el maratón?

LA: Al volver de Hawaii tuve el honor de ser invitado a integrar el staff de atletas Salming Argentina y me equiparon con el mejor calzado y ropa técnica de la marca. Realmente me sorprendió la calidad y tecnología que tienen los productos ya que antes no había podido experimentarlos. En las semanas previas aproveche a probar cual seria el mejor calzado para el Ironman Mar del Plata, estaba entre las Race 5 que es un calzado ultra liviano y rápido con muy poco drop como estoy acostumbrado a correr y las Speed 6 que, si bien no son tan agresivas como las Race 5, dan un mayor confort en la pisada. Me termine decidiendo por estas ya que que en definitiva era lo que iba a necesitar por la cantidad de kilómetros acumulados con los que llegaba y le di en el clavo.

T: Comparado con otras carreras del circuito IM ¿Con qué te encontraste? ¿Qué te sorprendió?

LA: Realmente me sorprendió el nivel de la organización y el profesionalismo con el que se cuidó cada uno de los detalles y lo bien organizado que estuvo todo teniendo en cuenta que era la primer edición.

Estuvo a la altura de cualquier Ironman del Mundo. Fue excelente la recepción de los atletas en el Hotel oficial, la logistica del parque cerrado me pareció muy buena permitiendo hacer transiciones rápidas. Los circuitos de natación, bike y pedestrismo fueron bárbaros haciendo una carrera muy entretenida y nos permitió disfrutar mucho del aliento de la gente que se acerco a ver la carrera. Claro que también habrá varios detalles que ajustar pero creo que el balance fue positivo y se logro un evento excelente. Algo para destacar fue la predisposición de todos los voluntarios, especialmente en los puestos de abastecimiento donde todos estaban alertas de que puedas recibir tu botella de agua, isotónico o Coca.

T: ¿A qué tipo de corredores le recomendás esta carrera?

LA: Creo que es una carrera que todo Triatleta Argentino que le guste la larga distancia debería participar. También me gustaría invitar a varios amigos de otros países a que vengan a conocer el IRONMAN ARGENTINA, ya que es una carrera que tiene características muy especiales y diferentes a las que uno puede encontrar en otros lugares. Acá el público se hace sentir y las condiciones climáticas como el viento y el mar argentino le dan una impronta muy especial.

T: Como amateur venís logrando muy buenos resultados, ubicándote siempre entre los mejores argentinos.

LA: En esta oportunidad quede en segundo lugar entre los Amateurs Argentinos, ya que Diego Serda me superó en la maratón con un ritmo imparable.

El resultado es una motivación para seguir entrenando, sabiendo que se están haciendo las cosas bien y que se cumplieron los objetivos que me había propuesto. También me motiva a planificar nuevos objetivos junto a mis entrenadores Hugo y Danilo Pellegrino.

T: ¿Cómo sigue tu calendario atlético? ¿Algún nuevo objetivo?

LA: Mi calendario aun lo estoy definiendo, por lo pronto quiero estar presente en el Ironman 70.3 Bariloche. También estoy analizando este año cambiar el Ironman Florianópolis por alguna fecha en Europea, siempre todo pensando en llegar de la mejor forma a Kona 2018 que claramente será mi objetivo principal del año. Tener la plaza con tanta anticipación es una ventaja para poder planificar mejor el año.

TEAM SALMING EN IRONMAN MAR DEL PLATA

Espacio de Publicidad
Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend