Deportología, Destacados, Entrenamiento

[SALUD] ¿Cómo evitar el desastre que genera dejar de entrenar por un tiempo prolongado?

Todos estuvimos en el “dique seco” por alguna razón. Estirar el fin de la temporada atlética, perder la motivación, terminar con la cabeza quemada o poner las fiestas de fin de año por delante del entrenamiento son razones comunes durante esta época.

Como vimos en el artículo de la semana pasada “Conocé los efectos que sufre tu organismo al dejar de entrenar”, prolongarlo en el tiempo puede traer aparejado una sangría en la performance y las cualidades deportivas.

Lo bueno es que hay una forma de evitarlos sin volver 100% a la carga. ¿Qué quiere decir eso?

Se puede reducir el entrenamiento y, dependiendo de cómo sea el cese de la actividad, el proceso de desentrenamiento tendrá una evolución más o menos rápida.

Por supuesto que el efecto  será mucho más acelerado en los fondistas que están más entrenados, pero no hay que desesperar en el proceso.

Alguna de las soluciones para reducir la pérdida y retener lo ganado, es no parar de golpe o volver con todo, sino reducir el volumen (horas o kilómetros) de entrenamiento entre un 60% y un 90%, pero manteniendo una intensidad elevada. Una salida corta de running o en bici pero con unos intervalos de intensidad aeróbica o fartlek, sería una posible opción.

Además, cuando pesa la responsabilidad de retomar la rutina, el entrenamiento cruzado o practicar alguna otra disciplina que copie el gesto de nuestro deporte es otra posibilidad.

Todos pueden ir al gimnasio y hacer clases de fortalecimiento y elongación. Los ciclistas pueden aprovechar de experimentar correr unos kilómetros o cambiar la bici de ruta por la de montaña. Los runners pueden optar por el elíptico, una clase de spinning, o salir a los senderos a hacer trekking. Los nadadores pueden optar por el remo o alguna otra actividad “seca”.

Evitá el parate total. No hay ninguna ciencia en esto. Lo importante es volver a la senda, aunque sea de a poco, y ponerte en movimiento.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend