Ciclismo, Noticias

[CICLISMO] Najar vuela en la etapa reina y es el nuevo líder de la Vuelta a San Juan

El jujeño Gonzalo Najar voló en la etapa reina de la Vuelta a San Juan para quedarse con la victoria en la etapa 5 y el liderato en la clasificación general.

El año pasado, apenas tres meses después de finalizar en el puesto 17º la Vuelta a San Juan, a 3:10 de Bauke Mollema, Najar ganaba a lo grande el Campeonato Argentino de ruta. Pero hoy mejoro ese resultado y obtuvo “la victoria más importante de mi carrera deportiva”.

El equipo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan ha movido sus piezas con maestría. Muchos temían a Dani Díaz, doble ganador del Tour de San Luis, pero cuando se divisaban las primeras rampas del Alto Colorado primero han lanzado a Juan Pablo Dotti por delante y después a Rodríguez y Najar, a 15 kilómetros del final.

Mientras los favoritos se vigilaban por detrás, Najar se ha ido en solitario y ha abierto un gran hueco. Cuando los de atrás se pusieron a atacar,  no hubo terreno para recortar la diferencia. Ni Óscar Sevilla ni el resto de aspirantes pensaban que Najar, que luchaba solo contra el viento, podía llegar.

El equipo Medellín ha forzado la marcha y, uno a uno, ha ido descolgando corredores, hasta que Torres, Villalobos y Sevilla se han quedado delante, tras la estela de Najar. El español ha comprendido que tenía que apretar para alcanzar o al menos recortar diferencias al argentino, pero sus cálculos han fallado y Najar, de 24 años, ha ganado la etapa. 

“Todos los corredores soñamos con ganar una carrera internacional y además en mi propio país. He demostrado el verdadero nivel que tengo”. Sevilla se ha mostrado resignado. “Najar ha atacado desde lejos, ha sacado mucho tiempo y ha sido imposible alcanzarle. Nosotros, el equipo Medellín, hemos hecho lo que debíamos, pero no contábamos con que pudiera llegar Gonzalo. La victoria está muy difícil, pero yo perdí una Vuelta a España el último día y sé mejor que nadie que hasta la última meta no se puede estar tranquilo. Habrá que pensar algo”, decía.

Aunque ha perdido el maillot de líder, Ganna ha realizado una soberbia ascensión y es tercero. “Me he defendido muy bien, mejor de lo previsto”, ha dicho el italiano. “Al final he pagado un poco el esfuerzo, pero es obvio que no soy escalador y, de los que han llegado delante, ninguno pesa 85 kg como yo. Tengo que estar contento”.

La etapa de mañana

Tras la montaña, vuelve el llano, con una jornada de 152,5 km de recorrido y dos pasadas por la Cuesta de las Vacas, una subida tradicional en la Doble Difunta Correa, una prueba y una zona en la que en ocasiones se han alcanzado los 53º de temperatura. El calor será por tanto hoy la gran dificultad para los corredores. El calor y, quizás, también el viento. ¡Cuidado con los abanicos!

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend