Deportología, Destacados, Entrenamiento

[ENTRENAMIENTO] La importancia de los ejercicios específicos de propiocepción

Para que las competencias sean exitosas y que los entrenamientos de calidad y volumen puedan realizarse sin problema en el terreno de la carrera es imprescindible incluir distintas sesiones de entrenamiento especifico, como parte de la prevención de lesiones.

Pensemos en construir una casa. Para que no se derrumbe a la hora de poner los materiales de construcción –en este caso el volumen y la intensidad- es necesario tener una base firme y una estructura fuerte. Si analizamos el estudio biomecánico de, por ejemplo, un runner veremos que a la hora de correr el cuerpo requiere de una coordinación de movimientos de los sistemas esqueléticos-musculares.

Las investigaciones destinadas a los sistemas de entrenamiento para atletas de diferentes especialidades avanzan a pasos agigantados. Ya sea para un maratón, un triatlón o alguna carrera de ciclismo o montaña, existen distintos sistemas de entrenamientos acordes que se encuentran fuera del ámbito de la competencia y son utilizados con el fin de permanecer alejados de las típicas lesiones de cada disciplina.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO?

El entrenamiento propioceptivo se aplica en diferentes ejercicios donde el eje principal es la inestabilidad y el control corporal exige directamente a la búsqueda de estabilidad de los segmentos articulares a trabajar (la conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza del movimiento).

Una carrera de trail, por ejemplo, tiene una gran repercusión a nivel articular ya que la irregularidad y variedad de terreno nos plantea un panorama difícil de alejarnos de las lesiones.

Si llevamos este tipo de entrenamiento al terreno de la carrera, nos encontraremos que al correr nuestras articulaciones se ven demandadas por grandes inestabilidades producto del terreno irregular, esto hace que las exigencias musculo esqueléticas tengan un máximo control para evitar lesiones típicas de nuestro deporte.

Este tipo de entrenamiento mantiene la estabilidad articular bajo condiciones dinámicas, proporcionando el control del movimiento deseado y la estabilidad articular. Además, la coordinación apropiada de la coactivacion muscular, atenúa las cargas sobre el cartílago articular.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend