Natación, Noticias

[NATACION] Caeleb Dressel a puro record

El nadador estadounidense Caeleb Dressel no podía acabar mejor su trayectoria deportiva universitaria que superando otra barrera cargada de simbolismo.

En su última prueba individual en la final de la División I de la NCAA, la de las 100 yardas en nado libre, se convirtió en el primer hombre que cubre la prueba en menos de 40 segundos. Él tenía el récord norteamericano (y por ende mundial) en 40 segundos justos desde hacía un año, y le limó una décima (39.90).

Quizá se esperaba una mejora más rotunda, equiparable a las que protagonizó en las 50 yardas libre y las 100 yardas mariposa en la misma competición. Pero el desgaste físico de trece pruebas a lo largo de tres días, le impidió llegar con suficiente frescura a la última sesión de finales.

Caeleb Dressel integró el equipo de relevos de 4×100 libres en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que con una marca de 3:09.92 se quedó con la medalla de oro por delante de Francia (plata) y Australia (bronce), siendo sus compañeros de equipo: Michael Phelps, Ryan Held y Nathan Adrian.

Esos 91,44 metros en piscina de 25 yardas, son una distancia emblemática para la natación estadounidense y su mitología incluye algunos de los nombres más famosos de este deporte. Hace casi un siglo, en 1927, Johnny Weissmuller, mundialmente famoso posteriormente por interpretar el personaje de ‘Tarzán’ en el cine, la nadó en un tiempo de 51 segundos justos, récord mundial, que permaneció en pie diecisiete años. Pero en 1940, él traspasó los 50 segundos con un tiempo de 48.5, aunque no fue reconocido por ejercer por entonces como entrenador profesional.

Varios de los grandes velocistas americanos han contribuido a la mejora del récord de las 100 yardas en piscina corta: campeones olímpicos como Rowdy Gaines, Matt Biondi, Anthony Ervin o Nathan Adrian, que lo dejó al borde de los 41 segundos (41.08) en 2009, año de los bañadores de material plástico.

Hubo que esperar a que llegara Dressel para reanudar la mejora en 2016, hasta situarlo en esos 40.00. “Pensaba que iba a rebajarlo un poco más, pero costó mucho, estaba realmente cansado. Son cosas del deporte, pero estoy feliz de haber bajado de 40 segundos”, declaró Dressel, que ganó la prueba por un margen de un cuerpo.

Era su noveno triunfo individual en la NCAA a lo largo de cuatro años. El tercero en esta edición llegó el viernes en la prueba de las 100 yardas mariposa. En ella también superó otro muro, en este caso el de los 43 segundos. El dejó hace un año el récord en 43.58 y ahora lo rebajó hasta 42.80.

Preguntado por sus objetivos inmediatos fue inconcreto, ya que su preparación desde octubre pasado iba enfocada a esta final de la la NCAA, pero intentará trasladar parte de sus éxitos en yardas (récords en 50, 100 libre, 100 mariposa, 100 braza y 200 estilos) a la piscina de 50 metros el próximo verano.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend