Atletismo, Destacados, Noticias

[TIPS] Lo que tenes que saber para correr la Maratón de Santiago

Este domingo, del otro lado de la cordillera de los Andes se corre el Maratón de Santiago 2018, tal vez la mejor carrera de la región. 

La 12° edición de uno de los eventos deportivos más importantes de Chile es, hasta el momento, el único 42k de Sudamérica “bronce label de la IAAF, nivel que se sumará en agosto la Maratón de Buenos Aires. Triamax volverá a estar presente para cubrir las acciones de los 30 mil corredores –y en especial de los argentinos- tanto del maratón, como de la media y los 10K.

Para saber qué esperar y cómo planificar el fin de semana, contamos con los consejos de Luciano Larin, un argentino que juega de local en Santiago. “Vivo hace más de un año en Chile. Corrí cuatro maratones en mi vida –todos en Buenos Aires- y desde que me mudé no volví a los 42k, pero en 2017 corrí la media de Santiago y esta edición repito la experiencia. La verdad es que cuesta acostumbrarse a entrenar en esta ciudad viniendo de Capital Federal, por la altimetría, el aire, la polución ambiental y otros detalles”, se presenta el runner de 38 años.

 “Al entrenar con un grupo de gente muy joven, me siento un Señor, por eso me entretengo en las redes sociales bajo el pseudónimo de Sr_Runner”, agrega el fondista argentino que se apunta a la hora de dar unos tips para que quienes viajan estén bien preparados.

LO QUE TENES QUE SABER – PREVIA

  • Tres días de Expo, es una de las más completas de la región. Es sin duda un punto diferencial con cualquiera otra carrera. Ideal para ir tranquilo y disfrutarla a pleno. Cuando salís y te vas al Mercado Central a comer algo. Ojo de hacerlo el sábado. No te pases con la gastronomía local (pica).
  • Si venís acompañado, que tus familiares se bajen la app de la carrera. Podrán seguirte Online por los diferentes puntos del circuito
  • Vas a ir de shopping seguro. No estrenes nada para la carrera. No hay nada peor que correr con incomodidad por algo que no usaste antes.
  • El sábado por la noche no te quedes sin probar unos buenos tallarines en “El Golfo di Napoli” (los mejores de la ciudad).
  • El domingo es muy difícil conseguir estacionamiento. Anda en subte. Van a estar disponibles desde muy temprano para que llegues cómodo y con tiempo de sobra. Evita el stress y no incrementa los nervios previos a una competencia.
  • OJO. Está muy fresco a la mañana. Calentá abrigado. Mucha entrada en calor para no enfriarse en el cajón. Recordá que este año hay tres cajones de salida. Por lo tanto si largas en el último, tenés que esperar 30 minutos más.
  • Hay mucha gente. Pensá que se corren 42k, 21k y 10k. Tener el número a mano para que te dejen pasar al lugar de las carpas de los Running Team. Sin número no pasas (acá las reglas se cumplen).
  • Llevá una remera vieja para tirar justo antes de la largada. Esta muy fresco bien temprano. Seguramente a la meta llegués con un lindo clima templado.

EN CARRERA

  • En carrera aprovechá a usar la blue line (marcaje de color azul  en el piso que indica la distancia más corta para alcanzar los 42.195 metros) para correr la distancia exacta y ahorrar metros “basura” en las curvas.
  • Cuidado con el falso plano, algo que desconocemos los porteños (tomate unos minutos en la previa para analizar  la altimetría del circuito y planificar la carrera con este detalle no menor).
  • Cuidado en los puestos de hidratación. No dan botellas como estamos acostumbrados. Son vasos a medio llenar. Cuidado con la deshidratación.
  • Corré con algo que te identifique. El público, al costado de la ruta, acompaña mucho a los corredores con muchos aplausos. Viene mucha gente de todo el mundo a correr y es un extra.
  • Disfruta la carrera. Vas a recorrer una gran ciudad, alentado todo el tiempo y seguro con mucha emoción en la llegada.

Si viajas este año, sin duda, vas a disfrutan de un evento masivo a una hora y media de Buenos Aires, o posible de hacer en auto. Aprovecha y quédate un día mas así podes conocer los alrededores de Santiago. Si te quedaste con las ganas, apuntalo para no quedarte afuera en 2019.

 
Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend