Destacados, Entrenamiento

[ENTRENAMIENTO] Los beneficios del yoga a la hora de correr

La mayoría de los corredores, por más que conozcan los beneficios del Yoga, son esquivos a esta práctica. No solo porque le quitaría tiempo a sus corridas, sino por ser duros y faltos de elongación.

Las ventajas del Yoga –a la hora de correr y realizar otro tipo de actividades cíclicas- no solo son físicas, sino también mentales. ¿Querés conocer cada detalle? Allá vamos.

MÁS FUERZA

Todas las posturas de Yoga son un equilibrio entre movilidad y estabilidad ya que, incluso en las posturas más básicas, en ningún momento se trabaja un músculo a la vez.

El foco de los runners está constantemente en fortalecer el tronco inferior: pantorrillas, isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y toda la musculatura de caderas. Pero ¿qué pasa arriba? Usar mucho ciertos músculos mientras se dejan de lado otros desbalancea la  musculatura y afecta todo el sistema musculo-esquelético, lo que se traduce en un perjuicio de la eficiencia biomecánica.

EJEMPLO: cuando se estiran los isquiotibiales tienen se activan los cuádriceps. Esta coordinación del trabajo muscular no solamente hace que la elongación del isquiotibial sea mucho más profunda y segura para las rodillas, sino que también es una oportunidad para fortalecer el vasto interno de los cuádriceps, que tienden a ser más débiles en los corredores.

MÁS ELONGACIÓN Y MOVILIDAD

Al correr largas distancias, o realizar trabajos explosivos, las piernas de los atletas sufren un gran trabajo y comienza a apretarse y acortarse. El Yoga ayuda a elongar la musculatura y mejora la oxigenación y recuperación de los músculos. A su vez, incrementa el rango de movimiento de las articulaciones relacionadas a él (tobillos, rodillas, caderas), lo que se traduce en movimientos más fáciles, agiles, controlados.

MÁS RESISTENCIA

La capacidad pulmonar es una prioridad para los corredores y está directamente relacionado con el trabajo de respiración de la práctica de Yoga.

Mientras mejor sea la capacidad pulmonar, mejor es la oxigenación del cuerpo. En yoga se enseña y se practica una respiración consiente, donde se aprende a usar toda la caja torácica buscando mover también la zona media y baja de los pulmones, logrando mejorar la capacidad de oxigenación de la sangre y por lo tanto aumentar la resistencia y mejorar el desempeño deportivo general (a diferencia de la respiración corta y superficial de la parte superior de los pulmones que utiliza la mayoría de los runners).

MÁS “CABEZA”

El Yoga es perfecto para la concentración y la capacidad de manejar la frustración y la ansiedad de los corredores.

Para ser un buen atleta hace falta trabajar mucho para llegar con el físico en óptimas condiciones, pero en la línea de largada de cualquier evento es la cabeza el obstáculo a vencer –la mayoría de las veces-. La respiración te ayuda a mantenerte presente en el ahora. Poder mirar a través de la propia conciencia. Revisarse, entenderse, aceptarse, agradecer y sobre todo encontrar lo que te mueve, motiva y hace feliz.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend