Atletismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento

[SALUD] SONREIR: El efecto positivo sobre el rendimiento de Kipchoge


 

El keniata Eliud Kipchoge, reciente ganador del Maratón de Londres, ha declarado en varias entrevistas que utiliza la sonrisa como un medio para aguantar el esfuerzo.

El medallista de oro olímpico, imbatible en los 42K, descubrió este mecanismo a través de su experiencia, pero la ciencia ya lo ha comprobado.

Un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, demostró que la sonrisa produce un efecto relajante y eso hace que se produzca una reducción de la tensión del cuerpo que se genera por el esfuerzo.

La investigación analizó los registros de 24 corredores que debieron completar cuatro sesiones de seis minutos sobre una cinta para correr, con dos minutos de descanso entre cada una de ellas.

Los participantes tuvieron sesiones sonriendo y con el ceño fruncido, conscientemente relajando sus manos y parte superior del cuerpo, así como otras en las que mantenían una concentración normal. A su vez, también debieron utilizar una máscara para medir la cantidad de energía que estaban gastando.

Los resultados revelaron que los corredores usaron un 2,8% menos de energía cuando sonreían que cuando lo hacían con gesto serio, y que conservaban un 2,2% más de energía cuando mantenían su concentración.

La razón de esta mejora es que, al sonreír, se produce un efecto relajante en el cuerpo y eso les permite correr con más facilidad, tanto en atletas de elite como en corredores aficionados.

Aunque los niveles en los que se mejora la eficiencia del uso de nuestra energía no parecen muy elevados, intentar sonreír cuando las cosas se ponen difíciles traduce a esa mejora en el rendimiento del 2% en tres minutos menos a lo largo de un maratón.

Productor, guionista, periodista. Preparador Físico especializado en entrenamiento a distancia. @jpcalvi
X

Send this to a friend